Por Lindsay Steele
El Mensajero Católico
Julissa Govea, estudiante de la Universidad de Iowa, está agradecida por la oportunidad de servir a las poblaciones vulnerables en el área de Iowa City como ayudante de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD). Ella ayuda al Centro para la Justicia Laboral de la ciudad de Iowa con casos de robo de salarios, extensión y organización comunitaria. “Le hacemos saber a la gente que no estamos aquí solo para ayudar, sino también para empoderar y educar”, dijo Govea durante una presentación diocesana de Almuerzo y Aprendizaje de Acción Social el mes pasado a través de Zoom.
CCHD es el programa nacional de lucha contra la pobreza y la justicia social de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). La Oficina Diocesana de Acción Social ofrece pasantías en la CCHD “para brindarles a los católicos la oportunidad de vivir más plenamente su fe caminando con los Dos Pies de la Justicia Social”, dijo el diácono Kent Ferris, director diocesano de Acción Social. Los asistentes ven lo que significa ayudar a las personas que viven y trabajan en la pobreza “a encontrar sus voces y generar cambios para ellos mismos, sus familias y sus comunidades”.
La oficina de Acción Social acepta solicitudes hasta el 3 de mayo para el curso 2024-25. El asistente trabajará con Quad Cities Interfaith-Davenport, Center for Worker Justice-Iowa City o Escucha Mi Voz (Escucha mi voz). Las tareas variarán, pero pueden incluir educación, capacitación y extensión parroquial, escribir cartas y artículos, realizar investigaciones y desarrollar relaciones con organizaciones comunitarias y con la comunidad hispana.
La pasantía es de 16 a 20 horas flexibles por semana durante 24 semanas. El salario es de $17 la hora. El pasante debe poder asistir a la capacitación de CCHD en Washington, DC, del 29 al 31 de mayo (todos los gastos pagados). Se prefiere la fluidez en español, pero no es un requisito.
Govea dijo que esperaba trabajar detrás de escena en el Centro para la Justicia Laboral, pero que ha estado al frente y al centro de muchas de las campañas del centro. “Me capacité, asistí a eventos, conocí a grandes líderes comunitarios, escuché charlas y encontré grandes personas que me han enseñado (mucho). Es bastante trabajo práctico y en acción… Nunca pensé que sería tan maravilloso ser parte de un gran equipo”.
Esta pasantía ha tenido un impacto en sus objetivos profesio-nales. Todavía planea convertirse en abogada de inmigración, pero también ha ampliado su interés para aprender sobre leyes laborales y derechos individuales. Ella observa que cuando las personas reciben apoyo del Centro para la Justicia Laboral, a menudo se sienten empoderadas y motivadas para defender a los demás. “Están contentos de saber que la gente los respalda”.
Para obtener más información o solicitar la pasantía, visite http://www.davenportdiocese.org/cchd-internship-opportunities.