Un viaje de formación en la fe

Facebooktwittermail

Por Barb Arland-Fye
El Mensajero Católico

Impulsados por pizza, tacos y el deseo de transmitir su fe católica a la próxima
generación, los feligreses de seis parroquias de la Diócesis de Davenport intercambiaron ideas recientemente para trazar un plan de ensueño específi-camente para su comunidad de fe.

Los miembros de las
parroquias de San José en Columbus Junction y West Liberty, las parroquias de San Patricio y de Santa María en Ottumwa, la parroquia de San Alfonso en Mount Pleasant y la Catedral del Sagrado Corazón en Davenport, participaron en sesiones de escucha del 17 al 22 de marzo, lo que significa el primer paso en busca de lograr su sueño.

Cada parroquia podría recibir hasta $15,000 para implementar el plan de sus sueños a través de la Iniciativa Cristiana de Crianza y Cuidado de la Sociedad de Extensión Católica (Catholic Extension) – Formación para la Próxima Generación. La facilitadora Verónica Rayas de la Diócesis de El Paso, Texas, guió los esfuerzos de cada parroquia para identificar sus necesidades más urgentes. Las sesiones de escucha fueron el primer paso en un esfuerzo de colaboración, que involucró a las parroquias y las oficinas de Formación en la Fe, Ministerio Multicultural y Corresponsabilidad (Stewardship).

epay

La iniciativa “pone a los padres y tutores cristianos en diálogo directo con los líderes catequéticos y parroquiales, ayudando a ambas partes a avanzar hacia un plan de acción en su comunidad”, según la Sociedad de Extensión Católica, que financia la
iniciativa. A través de las reuniones, “Catholic Extension busca ayudar a los líderes
parroquiales a involucrar a padres y tutores culturalmente diversos en la formación de sus hijos”.

En una atmósfera relajada de compañerismo y comida, los padres y otros tutores se
sentaron en grupos en sus salones parroquiales durante la sesión de escucha designada. Una gran hoja de papel en cada mesa simbolizaría la pieza
central de su trabajo, las respuestas a cinco preguntas contenidas en un folleto
impreso en inglés, español o vietnamita:
• ¿Cuáles son sus desafíos cuando se trata de transmitir la fe católica a sus hijos?
• ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué cosas te gusta hacer con tus hijos?
• ¿Cuáles son las prácticas y tradiciones culturales únicas que hablan de su fe en casa? ¿Qué sabiduría de la cultura cree usted que se debe
transmitir?
• ¿Cómo le gustaría participar más como padre en la enseñanza de la fe de sus hijos?
• Sueño con un programa que uniera a las familias y la parroquia en la formación de la fe.

Desafíos y fortalezas
Durante la sesión en la
parroquia San José en Columbus Junction, los padres lamentaron que los niños estén absortos en sus dispositivos electrónicos: teléfonos celulares, redes sociales y videojuegos. El transporte también es un desafío, dijeron. “Si no tienes coche, no puedes ir a misa”, dijo un participante. Otros desafíos incluyeron la resistencia de los niños a asistir a Misa cuando son adolescentes y pensar que saben más que sus padres, y que los padres no saben cómo responder a los problemas de salud mental de sus hijos.

Las barreras lingüísticas y culturales dentro de sus propias familias y la comunidad en general es un desafío que identificaron los padres en la Catedral del Sagrado Corazón. Otros desafíos, incluyeron familias que intentaban hacer mil cosas con todas las actividades académicas y deportivas, que sus hijos demandan de la escuela y los retos que afrontan los jóvenes que son ridiculizados por defender su fe.

La falta de cuidado infantil durante la misa o los eventos de formación fue uno de los desafíos que los padres identificaron en la parroquia San José en West Liberty. Los padres de familia de la
parroquia San Alfonso sienten, que están compitiendo con el apego de sus hijos a la tecnología y a los teléfonos celulares.

Los participantes de las parroquias de Santa María de la Visitación y San Patricio en Ottumwa identificaron la secularización, la falta de una brújula moral, la falta de comunicación y la ignorancia de la enseñanza católica entre los desafíos que enfrentan. Todas las parroquias identificaron las redes sociales como un desafío.

Las fortalezas incluyen actividades que las familias realizan juntas (incluidas vacaciones, horas de comida y ver películas), el compromiso de los padres con la fe católica, el disfrute de las prácticas
transculturales y la oración. Algunos puntos en común surgieron entre las parroquias con respecto a cada una de las cinco preguntas, pero también algunas diferencias únicas, como las tradiciones religiosas y las prácticas culturales. “Tenemos a Jesús en nuestros corazones y eso es lo que queremos compartir”, dijo un participante durante la reunión en Columbus Junction.

Las parroquias apreciaron la oportunidad de compartir sus pensamientos e inquietudes y esperan con ansias el siguiente paso: elegir entre uno de los numerosos planes que la Sra. Rayas ha desarrollado basándose en las sesiones de escucha, dijo Jennifer Praet, directora diocesana de Corresponsabilidad (Stewardship).

Percepciones importantes “Es una gran oportunidad para que las parroquias menos prósperas de las zonas rurales de Iowa, como la mía, tengan la oportunidad de ayudar a las familias de una manera que antes no podíamos”, dijo el padre Guillermo Treviño, párroco de las parroquias de Columbus Junction y West Liberty.

“La formación familiar es una buena manera de avanzar”, dijo el padre Joseph Sia, párroco de las parroquias de Ottumwa y también de Santa María Magdalena en Bloomfield. Sus parroquias incluyen hispanos, micro-nesios, filipinos y africanos, para quienes la unidad familiar es especialmente fuerte, dijo. “Estoy agradecido de haber tenido esta conversación. Como soy relativamente nuevo en las parroquias, esto me permitió escuchar varias perspectivas e ideas, que espero puedan guiarme para ser un pastor más compasivo y eficaz”.

Trevor Pullinger, director diocesano de Formación de Fe y coordinador de Catequesis, asistió a las cinco sesiones de escucha y salió lleno de energía al establecer conexiones con las seis parroquias de una manera nueva. “Para mí era importante conocer a lasfamilias en sus parroquias y también la colaboración con la Oficina del Ministerio Multicultural”, dijo. “En varias parroquias el intercambio intercultural entre la gente fue increíble”. Se dan cuenta de que muchas de sus preocupaciones son similares y universales. Al mismo tiempo, “cada cultura tiene sus propios dones únicos para compartir entre sí”.

Selección para participar en las becas
Se invitó a todas las parroquias de la Diócesis de Davenport a presentar solicitudes para participar en la Iniciativa de Crianza y Cuidado de Padres y Tutores Cristianos de la Extensión Católica – Formación para la Próxima Generación. Se eligieron seis parroquias entre los que presentaron la solicitud, dijo Jennifer Praet, directora diocesana de Corresponsa- bilidad. “Esta cohorte en la Diócesis de Davenport es a la vez la primera y la más grande en esta iniciativa”.

Barb Arland-Fye
Padres de familia, catequistas y otros
feligreses discuten y registran sus ideas sobre la formación en la fe para las familias durante una sesión de escucha el 19 de marzo en la parroquia de San José en Columbus Junction.

Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *