Altar y corona reunida en una exhibición en el museo

Facebooktwittermail
Anne Marie Amacher
Rachel Mullins, presidenta y directora ejecutiva del Museo de Putnam, habla sobre la exhibición en la sesión de “Fe y sacrificio”, que forma parte de la nueva exhibición “Terrenos Comunes: Nuestras Voces, Nuestras Historias” en la ciudad de Davenport. La exhibición fue
bendecida por Mons. Thomas Zinkula el 15 de abril.

Por Anne Marie Amacher

El Mensajero Católico

DAVENPORT — Un santuario dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe y una corona que la adornaba en la antigua Iglesia de San José, se han reunido en una nueva exhibición en el Museo de Putnam. Mons. Thomas Zinkula, Obispo de Davenport, bendijo la sección “Fe y sacrificio” de una exhibición, que incluye el santuario y la corona como parte de una nueva exhibición llamada: “Terrenos comunes: nuestra voz, nuestras historias”.

Nick y Cindy Reyes miembros de la Catedral del Sagrado Corazón, pertenecían anteriormente a la parroquia de San José. Nick trabajando en el sótano de la catedral vio “una sábana que cubría algo” señaló.  Allí había sido trasladada desde que San José cerró en 1999. Se asomó y vio el santuario. Inmediatamente informó su descubrimiento al entonces pastor, padre Rich Adam.

epay

Las familias hispanas de ambos lados del río Mississippi compraron el santuario en 1946, dijo Nick, sosteniendo un folleto de aniversario de la parroquia de San José, en la dedicatoria del Museo Putnam, que mostraba una foto del santuario tomada en la parroquia.

“El santuario estaba en malas condiciones (en el sótano)”, dijo Cindy. Nick le sugirió al Padre Adam la reparación del santuario y luego su donación a un museo u otro lugar para su exhibición. El padre Adam estuvo de acuerdo. La corona estaba en una caja fuerte en la catedral, pero el personal no se dio cuenta de que pertenecía al santuario.

Rachel Mullins, presidenta y directora ejecutiva del Museo de Putnam, dijo que la nueva exhibición Terrenos Comunes, es la culminación de dos décadas de investigación y muestra el sacrificio que muchos hicieron en el área de Quad-City. Se emocionó cuando Nick, un miembro original de la Sociedad Guadalupana de la parroquia de San José, compartió su visión del santuario y la corona. Sin embargo, el santuario necesitaba algunas reparaciones. El museo contrató a la conservadora privada Patty Grewe-Mullins de Atlanta, Georgia, para realizar la restauración. Ella asistió a la bendición y dedicación y le dijo a  El Mensajero Católico que, el santuario (hecho principalmente de yeso y algo de madera) sufrió daños por agua en una inundación. “Las fibras a lo largo del fondo había desaparecido en su mayoría”, dijo.

Utilizando fragmentos del mármol y pintura de la mitad superior del santuario, Grewe-Mullins reprodujo los colores originales, mientras restauraba el santuario. Ahora tiene una nueva base de yeso, nuevo marmoleado creado con pintura y colores crema y dorado; para la mitad superior. La corona estaba en buenas condiciones, dijo. Se pintó una réplica de la pintura de Nuestra Señora de Guadalupe en otro lugar para que encajara con la exhibición del santuario.

Miembros de la comunidad hispana de la parroquia de San Antonio asistieron a la dedicación, algunos vistiendo el atuendo tradicional, usado en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en diciembre. Un pequeño coro entonó canciones en español.

Guillermo Treviño, párroco de las parroquias de Columbus Junction y West Liberty, leyó la Lecturas del día en inglés y español. El obispo Zinkula bendijo la exhibición diciendo: “Suplicamos, que este lugar y sus instalaciones, y especialmente esta exhibición en honor a María, Nuestra Señora de Guadalupe, contribuya a actividades de culturales, renueven el espíritu e iluminen la mente. Haz que todos los que se reúnan aquí encuentren el enriquecimiento del compañerismo y del aprendizaje y juntos te ofrezcan la alabanza que te corresponde. Por Cristo nuestro Señor, Amén.”


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *