Los trabajadores piden al obispo, que se oponga a los cambios propuestos en la ley de trabajo infantil

Facebooktwittermail
Barb Arland-Fye
El obispo Thomas Zinkula bendice a los trabajadores de la planta empacadora de carne y a los defensores de los trabajadores el 27 de febrero en Columbus Junction. Los trabajadores compartieron sus
objeciones a los cambios propuestos en la ley de trabajo infantil de Iowa.

Por Barb Arland-Fye
El Mensajero Católico

COLUMBUS JUNCTION — El obispo Thomas Zinkula se reunió con cerca de 20 trabajadores de una planta empacadora de carne, el pasado 27 de febrero, para escuchar sus objeciones a los cambios propuestos en la ley de trabajo infantil de Iowa.

La legislación, que ha sido aprobada por los comités de la Cámara de Representantes y el Senado de Iowa, permitiría que los menores de 14 a 17 años, realicen trabajos –como en fábricas-, que en este momento están prohibidos; como parte de un programa de capacitación a través de su escuela o empleador. El proyecto de ley también ampliaría las horas de trabajo para los adolescentes y, por otro lado, permitiría que los jóvenes de 16 y 17 años puedan servir alcohol (Iowa Capital Dispatch, 3 de marzo).

El 6 de marzo, los partidarios del proyecto de ley agregaron una enmienda al Archivo 167 del Senado, que no permitiría a los directores de los departamentos de Trabajo y Educación, extender
exenciones; para que los estudiantes trabajen en minería, explosivos, radiación, tala o matanza/empacado de carne. Sin embargo, el proyecto de ley sigue siendo un trabajo en progreso, dijo Tom Chapman, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Iowa.

epay

El grupo de defensa Escucha Mi Voz, que agrupa a líderes de diferentes denominaciones religiosas, fue el anfitrión de la reunión del 27 de febrero; durante la cual Claire Lewandowski, organizadora de Escucha Mi Voz, tradujo los testimonios de los trabajadores para el obispo Zinkula. Sus preocupaciones se centraron en trabajos en plantas empacadoras de carne, que son peligrosos e inadecuados para menores, con posibilidades de lesiones relacionadas con el trabajo, duras condiciones de trabajo, una amenaza percibida para la seguridad laboral, discriminación/favoritismo y el impacto perjudicial en la educación de menores. Un trabajador de una planta empacadora de carne dijo, que la planta en la que trabaja tiene algunos trabajos simples; pero también algunos trabajos muy peligrosos. Dijo que los trabajadores están “mal enseñados” en sus trabajos. Le preocupa que los niños se enfrenten a un riesgo aún mayor de lesiones debido a su corta edad. También afirmó que los supervisores de planta; muestran trato preferencial y discriminatorio. “Ninguno de nosotros quiere que nuestros hijos estén en esa situación”. El obispo Zinkula pidió un ejemplo de discriminación. El trabajador dijo que los empleados de diferentes países son tratados de manera diferente.

La esposa de un trabajador, también empleada en una planta empacadora de carne, dijo que la planta afirma, que la seguridad es lo primero; pero no lo demuestra. Expresó su preocupación por la probabilidad de lesiones y que los empleadores, no serían responsables de los trabajadores jóvenes lesionados en el trabajo. (Más tarde, los legisladores eliminaron esa disposición, luego de una publicidad nacional negativa). También expresó su preocupación sobre la posibilidad de que los jóvenes conduzcan vehículos en la planta, particularmente maquinaria pesada, por la noche. Ella predijo: “Habrá muchos accidentes…. “Creo que tenemos que alzar la voz y decir: ‘Esto debe terminar aquí'”.

Otra empleada de una planta empacadora de carne dijo, que tuvo que ausentarse del trabajo debido a una hinchazón en las manos; que le provocó un dolor considerable. Ella piensa que los supervisores usarían a los trabajadores jóvenes, como una herramienta para amenazar la seguridad laboral de los trabajadores adultos. Otros trabajadores expresaron preocupaciones similares.

Los trabajadores hablaron de empleadores en varias industrias, que emplean ilegalmente a niños, en trabajos tan peligrosos como limpiar cuchillas afiladas o usar productos químicos potentes de limpieza (según informes de noticias, que citan al Departamento de Trabajo). “Nos entristece pensar en los niños en estos trabajos”, dijo un trabajador.

Un trabajador citó la carta pastoral de 1986 de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. “Justicia económica para todos”: “La economía debe servir a las personas, no al revés”. El diácono Kent Ferris de la oficina de Acción Social de la Diócesis de Davenport le pidió al trabajador que compartiera la carta resu-mida con el grupo.

Después de la reunión, dijo que la carta se alinea con los principios rectores de Escucha Mi Voz y subraya “las profundas preocupaciones, que expresaron los
trabajadores acerca de que a los niños más pequeños, se les permita trabajar en sus entornos laborales”.

Cuando el obispo Zinkula preguntó a los trabajadores si les preocupaba, que la legislación propuesta pudiera hacer; que los jóvenes no continúen con su
educación, el grupo asintió con la cabeza. Le agradecieron por tomarse el tiempo para reunirse con ellos y escuchar sus
preocupaciones.

El obispo Zinkula le dijo al grupo, que compartiría sus preocupaciones con los otros obispos de Iowa y la Conferencia Católica de Iowa (ICC) y recomendaría, que la ICC se oponga a las partes del proyecto de ley, relacionadas con los menores que trabajan en las plantas empacadoras de carne.

La CPI continuará monitoreando el proyecto de ley y asesorando a los obispos sobre los cambios.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *