Los Símbolos De La Cuaresma

Facebooktwittermail
Pixabay

El 17 de febrero, en las comunidades cristianas católicas hemos iniciado el Tiempo de Cuaresma. Este tiempo es muy rico en sus símbolos, pues nos ayudan a vivir las celebraciones litúrgicas.
La Ceniza: Nos recuerda la fragilidad y caducidad de nuestra condición humana. Es también un gesto de humildad, de renuncia y del inicio de una sincera conversión que debe empezar por el cambio de nuestro corazón (Joel 2:12)

La Oración: Sabemos que el Señor está llamándonos a la conversión de nuestra vida (Mc. 1:15), pero la conversión es una gracia de Dios. Por lo tanto, la oración es la “llave” para abrir el corazón compasivo de Dios. Nuestra oración debe ser humilde, sencilla y llena de confianza.

El Ayuno y Abstinencia: Nos recuerda que la vida cristiana también es una renuncia a las cosas materiales, y que Dios debe estar en el centro de nuestra vida. ¡Dios es el bien mayor! El Ayuno es la oportunidad para renunciar a algunas cosas y sentir la debilidad de Jesús y de los más pobres. Los días de ayuno para mayores de 18 y menores de 59 años son: Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

La Limosna: Los cristianos católicos a veces entendemos “limosna” al hecho de dar algunas monedas a los pobres. ¡Eso no es así! Para la Iglesia “la limosna” es una acción de amor a los hermanos y, también, es una acción solidaria con “los otros cristos” (Mt. 25:31-45).

epay

Más historias de Cuaresma

¿Qué es la Cuaresma?

Vivir la cuaresma en pandemia

Las Prácticas De La Cuaresma


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on