No hagan de la casa de mi Padre un mercado

Facebooktwittermail

Por Madre Susan Rueve, O.S.F.
El Mensajero Católico

La tercera semana de Cuaresma se acerca  rápidamente. ¿Puedes creerlo? La primera lectura del Éxodo enumera los 10 Mandamientos. Por supuesto, todos los mandamientos son importantes, pero el rimero, “No tendrás otros dioses fuera de mí”, debería ayudar a conectar los puntos con la lectura del Evangelio.

En la segunda lectura de la primera carta de Pablo a los Corintios, Pablo nos recuerda que si somos verdaderamente creyentes veremos que Dios es más sabio y más fuerte que los humanos. Si creemos que Jesús es Cristo, que Cristo es Dios, que Dios es bueno y Dios es amor, tal vez deberíamos prestar atención a lo que dice y hace, lo que nos lleva al Evangelio de Juan. Es un Evangelio particularmente impresionante porque Jesús se enoja, precisamente en la Iglesia, en la casa de su Padre. En el mismo Evangelio también dice: “Destruid este templo y en tres días lo levantaré”. ¿Qué? Esto tenía que resultar confuso para algunos y ofensivo para otros.

El aparentemente mal comportamiento de Jesús me dejó atónito cuando era niño. Cualquiera que fuera la lección de ese domingo, no me llegó. No pude evitar la visualización de Jesús azotando a los comerciantes (con una cuerda que hizo en el acto), ahuyentando y sacando del Templo a bueyes torpes,

epay

ovejas asustadizas y palomas aturdidas. Me lo imaginaba volcando mesas y esparciendo monedas por todo el suelo con un fuerte golpe de la mano. Pandemonio total. Me imaginé a los comerciantes y cambistas corriendo en busca de refugio, a los apóstoles y seguidores de pie con los ojos muy abiertos y estupefactos. Jesús estaba enojado y estaba expresando su ira. ¿Jesús tenía mal carácter? ¿Cómo es posible? Parecía tan poco propio de Jesús.

Han pasado muchos años desde mi infancia y cada año me he topado con este Evangelio. Lo que suele surgir es la pregunta que los hebreos le hacen a Jesús: “¿Qué señal puedes mostrarnos para hacer esto?” Él responde: “Destruid este templo y en tres días lo levantaré”. Cuando se registró esta Escritura, el autor sabía que Jesús estaba hablando del “templo de su cuerpo” porque para entonces Jesús ya había muerto y resucitado de entre los muertos. La mayoría de la gente ya entiende esa parte de las Escrituras. Entiendo la importancia del “cuerpo” como “templo” (tanto el cuerpo de Jesús como el nuestro), y cómo la resurrección es clave para nuestra fe. Creemos que Jesucristo murió en la cruz para salvarnos de las llamas infernales del infierno y luego resucitó de entre los muertos permitiéndonos la vida eterna, lo que nos convierte en personas pascuales y nos define como cristianos católicos. Sin embargo, me sentí atraído por el evento que tiene lugar en el templo.

¿Por qué Jesús se enojó tanto que empezó a tirar cosas y a gritar? ¿Perdió el control de su temperamento debido a su naturaleza humana? Lo dudo. Él es el camino, la Verdad y la Vida. Vino a elevar nuestra naturaleza humana. Él es el Maestro Divino. Estaba mostrando su “celo”, pasión y devoción por su Padre. (No muy diferente a cómo algunas personas muestran su “entusiasmo” por el fútbol o el baloncesto). Sí, estaba enojado, pero no de una manera pecaminosa. Estaba enojado con los comerciantes y cambistas por apoderarse, infiltrarse y estropear lo que debería ser un lugar de oración y adoración en lugar de un lugar de comercio. Estaba enojado porque la gente deliberadamente se distraía de Dios y Dios estaba siendo apartado.

En este tiempo de Cuaresma, preguntémonos: “¿He hecho de la casa de mi Padre un mercado al no  concentrarme en la oración y la adoración cuando asisto a Misa? ¿He aprovechado la oportunidad para reconciliar mi relación con mi Padre por aquellas veces que lo alejé?

(Madre Susan Rueve, O.S.F., dirige a las Hermanas Franciscanas de Cristo Divino Maestro, Davenport).


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *