El Tiempo de la Creación empieza el 1 de septiembre

Facebooktwittermail

Queridos Hermanos y Hermanas en Cristo,

Nosotros conocemos los tiempos litúrgicos de nuestra Iglesia: Adviento, Navidad, Tiempo Ordinario, Cuaresma, Triduo Pascual, la Pascua y, nuevamente, el Tiempo Ordinario. El Tiempo de la Creación, que comienza el 1 de septiembre, no se encuentra entre los tiempos litúrgicos de la Iglesia; pero es un tiempo especial dentro de la Iglesia universal. El primer día marca la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

Bishop Zinkula

Este día especial comenzó en 1989 cuando el Patriarca Ecuménico Demetrios I proclamó el Día Ortodoxo de Oración por la Creación. Posteriormente, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) extendió la celebración hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. En el 2015, el Papa Francisco ingresó oficialmente a la Iglesia Católica Romana en el Tiempo de la Creación.

El Papa Francisco espera que la Jornada Mundial de Oración por la Creación “…ofrezca a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimo”.

CMC-podcast-ad

En los últimos años, la Iglesia ha animado encarecidamente a los fieles a celebrar este tiempo. Al hacerlo, estamos uniéndonos a la familia ecuménica. Se exhorta a los obispos a hacer declaraciones que ayuden a crear conciencia sobre este tiempo de celebración. Todos nosotros estamos llamados a ser protectores de la obra de Dios, que es “parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana.” (Laudato Si’ 217).
En los próximos días y semanas, se pondrán a disposición recursos educativos y de oración para celebrar el Tiempo de la Creación. Este Tiempo se está convirtiendo en una parte regular de nuestro calendario de verano a otoño. ¡Qué esto nos inspire tanto a ti como a mí, a ser fieles custodios de toda la creación de Dios!

Sinceramente suyo en Cristo,

Rev. Mons. Thomas R. Zinkula
Obispo de Davenport


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on