Un obispo nuevo: de la A a la Z

Facebooktwittermail

Por Barb Arland-Fye
El Mensajero Católico

Mons. Thomas Zinkula se preguntaba si el mensaje telefónico que recibió del Nuncio Apostólico (el Nuncio es el representante del Papa en cada país) el 8 de abril podría ser una broma o no. El rector del seminario de San Pio X en Dubuque, Iowa, se encontraba en un retiro con los semina-ristas y sabe bien que ellos pueden son bromistas

Anne Marie Amacher
Asistente Administrativo del Ministerio Multicultural de la Diócesis de Davenport Ana Maria Shambaugh, Obispo-Electo Thomas Zinkula y Miguel Moreno, coordinador del ministerio multicultural de la Diócesis de Davenport, en St. Vincent Center en Davenport el 19 de abril.

Cuando devolvió la llamada, descubrió que no era una broma. El nuncio le preguntó si le gustaría servir como Noveno Obispo de la Diócesis de Davenport. Él le respondió con una pregunta: “¿Podría pensar y rezar sobre ello?“ El Nuncio le re-preguntó esperanzado: “¿Te inclinas más por el sí?

El Obispo-Electo Zinkula repitió esta historia para el personal de la Cancillería, los sacerdotes y a la prensa el 19 de abril, fecha en que celebraba también sus 60 años y la fecha para su anuncio oficial de su respuesta al nuncio: “Sí”.

epay

El Obispo-Electo Zinkula confesó en la reunión con el personal de la diócesis, que precedió a la conferencia de prensa en el Centro de San Vicente, que “No me gusta ser el centro de atención… En este momento estoy un poco ansioso, pero también muy emocionado.”
Ha sido un atleta y estudiante destacado tanto en secundaria como en la universidad, trabajó como actuario (secretario de un juzgado que da fe respecto de las cosas que suceden en un proceso judicial) y abogado antes de ingresar al seminario. El Obispo-Electo Zinkula fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Dubuque en 1990, sirviendo en la parroquia, el tribunal y en roles de liderazgo. Le agrada la aventura, nuevos retos y tiene un gran sentido de curiosidad.

Admite que se siente humilde de haber sido elegido para seguir los pasos de los Apóstoles y del obispo Martin Amos. El Vaticano ha aceptado la resignación de Mons. Amos, quien tiene 75 años, la edad en la cual todos los obispos presentan al Papa su carta de renuncia a la diócesis a la que pertenecen. Mons. Amos seguirá sirviendo como administrador hasta que el Obispo-Electo Zinkula sea ordenado e instalado como Obispo de la Diócesis de Davenport el jueves 22 de junio en la parroquia de San Juan María Vianey en Bettendorf.
En la conferencia de prensa, Mons. Amos dijo: “Es con gran alegría y placer, presentarles a ustedes la respuesta a nuestras oraciones, la respuesta a mis oraciones.”

“Gracias por venir a ayudarme a celebrar mi cumpleaños número 60 hoy,” dijo el Obispo-Electo Zinkula. A continuación explico cómo pronunciar su apellido: “Piensen en ‘Drácula’ y ‘Zinkula’. Él viste de negro y yo también.”

El Obispo-Electo tiene raíces en la diócesis de Davenport. Sus tatarabuelos emigraron de Bohemia y se establecieron en el área de la ciudad de Iowa. Sus bisabuelos se casaron en la parroquia de Sta. María de la ciudad de Iowa. Fue bautizado en la diócesis de Davenport en lo que era la misión de San Pedro y San Pablo, atendida por la parroquia de Solon, muy cerca de la ciudad de Mount Vernon. Dos de sus ocho hermanos se graduaron de la universidad de San Ambrosio en Davenport. Cuando se le preguntó por su equipo favorito, dijo sin dudarlo: “San Ambrosio.”

Uno de reportero le preguntó si era libe-ral o conservador. El respondió que él observa todas las cosas con los ojos de la Iglesia Católica y sus enseñanzas, que incluye también lo político. Otro reportero preguntó al Obispo-Electo sus objetivos y los retos que él percibe. “Todavía necesito aprender mucho” respondió. Describió su estilo de trabajo como colaborativo y consultivo.

Un área que él se esfuerza por aprender más es sobre su ministerio a los católicos de habla española. Respondiendo a la pregunta de Miguel Moreno, coordinador de la oficina del Ministerio Multicultural, el Obispo-Electo Zinkula dijo que él no sabe hablar español y que no ha trabajado con comunidades hispanas. “Eso será nuevo para mí y estoy abierto a aprender” dijo.

Mencionó que le gusta conocer a personas de diferentes culturas, incluso si no tiene experiencia de primera mano por haber trabajado con ellas. A principio de su vida sacerdotal, el Obispo-Electo esperaba realizar una misión al sur de la frontera, pero fue llamado a una posición diferente antes de que pudiera hacerlo. “Yo viví esa experiencia a través de mis amigos, quienes trabajaron sirviendo a diferentes culturas.”
Durante un servicio de oración con 25 sacerdotes diocesanos, le preguntaron sobre su lema episcopal. Él dijo que se inclinaba a usar ‘hágase tú voluntad’ tomado de la oración del Padre Nuestro. Será ordenado el jueves 22 de junio en la fiesta de Santo Tomas More, quien fue abogado tal como lo es el Obispo-Electo Zinkula.

(Contribuyó a esta historia, la reportera Lindsay Steele del Mensaje Católico)


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on