Muchos católicos están participando en el Programa de Formación

Facebooktwittermail

Por Lindsay Steele
El Mensajero Católico

DAVENPORT — Más de 100 católicos participaron en la primera sesión del Programa de Formación para el Ministerio en español (PFM) el 25 de febrero en el Centro San Vicente.

Ana Maria Shambaugh
José Grau instruye estudiantes del programa de Formación para el Ministerio en español (PFM) el 25 de febrero en el Centro San Vicente

La mayoría de los participantes llegan de las parroquias que tienen una gran presencia hispana. Varios también llegaron de LaSalle, Illinois. El Sr. Ambrosio Márquez, de 43 años, asiste a la parroquia de San Jacinto en LaSalle. Él está participando en PFM porque quiere tener las herramientas necesarias para crecer en la fe y ser capaz de enseñar a otros.

Miguel Moreno, coordinador diocesano del Ministerio Multicultural, dijo estar satisfecho con la participación en el PFM y lo considera un “grupo agradable de personas”.

epay

En la clase, Moreno les dijo a los participantes qué esperar del programa PFM. Los participantes deberán asistir a una clase mensual, que tendrá lugar el cuarto sábado del mes. El programa durará dos años en completarse.

Las clases se centrarán en cuatro áreas de entrenamiento: El área Humana (Encontrando herramientas que ayuden al autoconocimiento y descubrimiento de habilidades, así como cosas que se deben mejorar); El área Espiritual (ofreciendo espacios para la reflexión, que favorecen el fortalecimiento de las virtudes); el área Teológica (profundizando en el conocimiento sistemático de las verdades de la fe); y el área Pastoral (Compartiendo el cómo y por qué de la tarea evangelizadora).

Moreno dijo que la PFM es un compromiso de tiempo, pero es de gran valor. La diócesis de Davenport, a través de la colecta anual, ayuda a compensar los costos de las clases, incluyendo comidas y refrigerios.

Cada clase contará con un profesor con compromiso cristiano. El 25 de febrero, el Sr. José Grau, profesor del Instituto de Liderazgo de la Universidad de Mundelein, cerca de Chicago, habló sobre desarrollo personal.

Rosemary Gonzales, de 26 años, dijo que la presentación de Grau fue perspicaz. Ella está participando en el PFM con su esposo, José, para poder trabajar mejor con los niños en West Liberty. Durante la clase del profesor Grau, aprendió acerca de la importancia de la autoconciencia. “Vivimos en un mundo donde realmente no sabemos quiénes somos”, dijo. “No queremos ver nuestras faltas. Miramos lo que otros necesitan cambiar. Eso es algo que me habló: tenemos que mirarnos a nosotros mismos y estar abiertos al cambio”.

A pesar de que la gente pueda pensar que no tienen tiempo para ir a las clases del PFM, ella anima a otros a hacer el tiempo. “Hasta ahora, estoy disfrutando de todo”.

El 25 de marzo, El Sr. Grau volverá a hablar sobre el desarrollo personal. Además, el Padre Gianni Baggio, C.S., quien es el director del Ministerio Hispano en la Arquidiócesis de Kansas City, hablará sobre la Oración en la Vida Cristiana. El Padre José María Cabrera de la Diócesis de Saginaw, Michigan, hablará, a través de Skype, sobre las Sagradas Escrituras.

Gracias

La Oficina del Ministerio Multicultural quiere agradecer a las siguientes personas por su ayuda el 25 de febrero: Tony y Rosa Chávez por traer dulces para el desayuno; María Cardoso por su colaboración con los tamales; Sra. Justa, restaurante Azteca, por habernos dado parte en donación; Rosario Castel y todo el ministerio de Sta. María por servir la comida; Pedro Neria y esposa por ofrecernos los vasitos de café; y Eugenio Cepeda por facilitarnos las hieleras.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on