Preparándonos para nuestro viaje cuaresmal

Facebooktwittermail

Por Padre Joseph Sia
El Mensajero Católico

La planificación de un viaje es crucial para su éxito. Si nos preparamos bien antes de emprender un viaje, entonces es más probable que disfrutemos de la experiencia y nos sintamos sa-tisfechos al llegar a nuestro destino. Por otro lado, si no nos preparamos, entonces podríamos terminar frustrados y sentir que fue una pérdida de tiempo.

Fr. Sia

Como cristianos, estamos a punto de embarcarnos en un viaje, juntos. La Cuaresma comienza el 1 de marzo y, será una temporada de 40 días, que esperamos nos lleve a un lugar más cercano a Dios. Tomemos un tiempo para prepararnos para nuestro viaje de Cuaresma, para que podamos aprovechar al máximo este tiempo especial en nuestro calendario de la Iglesia.

Muchos católicos, por lo general, piensan en renunciar a algo durante la Cuaresma, como el chocolate, la cerveza o algo más. Permítanme sugerir algunas otras maneras de ayudarnos a prepararnos para practicar las disciplinas de la oración, el ayuno y la limosna en esta Cuaresma:

epay

1. Marque su calendario con las liturgias especiales de Cuaresma, y planee asistirlas. Su parroquia ofrecerá muy probablemente oportunidades para el servicio del Vía Crucis, la confesión o la penitencia, la Misa del Miércoles de Ceniza, la adoración del Santísimo Sacramento, las liturgias de la Semana Santa, la Vigilia Pascual y por supuesto la Misa del Domingo de Pascua. La misa será el 3 de abril. Si no ha asistido a una Misa Crismal, tal vez este año usted quiera asistir a una.

2. Piense en alguien que le gustaría invitar a asistir a estas liturgias especiales con usted. Puede ser un miembro de la familia, un amigo o un compañero de trabajo. Esta es una manera de vivir nuestro propósito de evangelización.

3. También marca en tu calendario los días de ayuno y abstinencia. Si usted tiene un calendario católico, los días de la abstinencia se imprimen generalmente con un dibujo de un pescado. El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno también. Muchas veces nos olvidamos de estas prácticas si no hacemos una nota mental y escrita sobre ellas. Si nos preparamos de antemano, las posibilidades de que las recordemos serán mucho mayores.

4. Decidir sobre un método de limosna que le gustaría practicar esta Cuaresma. Haz que sea una donación verdaderamente de sacrificio, es decir, no dar simplemente lo que es exceso, sino desafiarse a dar hasta que duele. Pide la guía de Dios para decidir cuánto debes dar, y ora por la gracia maravillosa de confiar en la Providencia de Dios.

5. Piense en un libro espiritual (o libros) que pueda leer durante los 40 días de Cuaresma. La lectura espiritual es una buena mane-ra de ayudarnos a apreciar aún más el sacrificio de Jesús en la Cruz.

Estas son sólo algunas suge-rencias sobre cómo prepararse para la Cuaresma. Espero que estés tan emocionado como yo de embarcarte en este viaje y ruego que este año la Cuaresma sea una experiencia significativa y que cambie la vida para usted y sus seres queridos.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on