Proteger los derechos humanos y mantener unidas a las familias

Facebooktwittermail
Contribuido
Trabajadores inmigrantes y refugiados de Escucha Mi Voz y Trabajador Católico de Iowa City y cuatro miembros del clero de la Diócesis de Davenport oraron en círculo en el Capitolio de Iowa en Des Moines el 12 de febrero.

Por Barb Arland-Fye
El Mensajero Católico

IOWA CITY — Las lágrimas comenzaron a formarse en los ojos de Petra Mujica cuando ella, ciudadana estadounidense  naturalizada y miembro de la parroquia de San Patricio, compartió su impresión de los proyectos de ley propuestos en la Legislatura de Iowa que apuntan a los migrantes indocumentados.

Mujica compartió sus pensamientos después de la misa y durante la cena el 16 de febrero en la casa del Trabajador Católico de Iowa City en Johnson Street, donde católicos preocupados y otros, se reunieron para aprender más sobre la legislación y cómo podrían responder a ella.

“Esto me conmueve como inmigrante”, dijo Mujica, quien ha vivido en Estados Unidos durante 14 años, pero todavía tiene familiares que viven en su natal Venezuela. “Soy una ciudadana naturalizada y mis hijos son ciudadanos. Le doy gracias a Dios que tengo todo listo”. Le preocupan las leyes que podrían separar a las familias de estatus migratorio mixto e impedir que los jefes de familia viajen a sus trabajos por temor a ser detenidos por la policía o los ayudantes del alguacil. “Mantener a las familias unidas: en el Trabajador Católico sabemos que les va mucho mejor cuando se mantienen unidas”, dijo Emily Sinnwell, cofundadora del Trabajador Católico de la Ciudad de Iowa.

epay

 Efectos punitivos

“La legislación propuesta realmente impactaría a nuestras comunidades”, dijo Ninoska Campos de Honduras, quien habló en la cena. Campos fue uno de los 30 trabajadores inmigrantes y refugiados y cuatro miembros del clero que viajaron al Capitolio del Estado de Iowa el 12 de febrero para compartir sus historias y sus preocupaciones.

 “Siento que las leyes (propuestas) son ridículas y me afectarían personalmente. Venimos a vivir a este país no porque queramos, sino porque tenemos que hacerlo. No venimos aquí por una limosna, venimos aquí a trabajar”, dijo Campos, líder de Escucha Mi Voz, un grupo de defensa. Hablaba en español, con Sinnwell como intérprete.

Escucha Mi Voz y el Trabajador Católico de la Ciudad de Iowa organizaron el viaje a Des Moines. Mientras estaban allí, oraron en un círculo en la Casa del Estado de Iowa y actualizaron al Comité de Relaciones Internacionales de la Legislatura de Iowa sobre la conexión entre la guerra y el conflicto internacional y la economía de Iowa.

 El senador de Iowa William Dotzler Jr., quien forma parte del comité, dijo que quería escuchar a los electores sobre cómo la legislación afecta sus vidas, dijo más tarde a The Messenger el director diocesano de Acción Social, el diácono Kent Ferris. Viajó a Des Moines con el grupo porque “Escucha Mi Voz es un grupo financiado por la Campaña Católica para el Desarrollo Humano y su objetivo es permitir que los inmigrantes sean escuchados. Estuve allí en solidaridad con ellos”.

 El grupo también abogó en contra de los proyectos de ley propuestos que criminalizarían el transporte de personas indocumentadas, restringirían su acceso a la educación universitaria, permitirían que los agentes de la ley de Iowa actúen como agentes federales de inmigración y requerirían que las empresas de Iowa usen E-Verify, duplicando la ley federal.

 Clinton Dimambu, un inmigrante de la República Democrática del Congo, dijo que la legislación propuesta afecta a los migrantes de muchos países diferentes, incluido él. “Solía llevar a los oradores de asilo a sus citas en Cedar Rapids”, dijo Dimambu, quien ha vivido en Estados Unidos durante nueve años y trabaja con Escucha Mi Voz.

 Un llamado a la acción

La oración es esencial para sus esfuerzos de defensa. “No somos nada sin la fuerza de Dios”, dijo Campos. La legislación propuesta “va en contra de la enseñanza de la Iglesia sobre la bienvenida al extranjero”, dijo David Goodner, cofundador de Iowa City Catholic Worker (ICCW) y codirector de Escucha Mi Voz (EMV). Los “proyectos de ley antiinmigrantes, a los que se opone la Conferencia Católica de Iowa City, están avanzando, pero todavía hay tiempo para tomar medidas católicas para una opción preferencial por los pobres”, dijo.

 Cada uno de los proyectos de ley tendría un efecto escalofriante sobre los inmigrantes y refugiados, cree Goodner. El proyecto de ley que permite a los agentes de la ley de Iowa actuar como agentes federales de inmigración podría conducir a la elaboración de perfiles de individuos y conducir a una mentalidad de aplicación de la ley del “Salvaje Oeste”, dijo.

 Goodner explicó el proceso legislativo a los presentes, guiándolos a través de los pasos de cómo un proyecto de ley se convierte en ley y los momentos críticos en el camino que hacen o deshacen un proyecto de ley propuesto. Todos los proyectos de ley de inmigración propuestos pasaron por el primer “embudo”. El próximo embudo es el 15 de marzo. La legislatura de Iowa levanta la sesión a mediados de abril.

 También hizo un llamado a la acción:

  • Informar a amigos, familiares, clérigos, feligreses y compañeros de trabajo sobre las facturas de inmigración (ver desglose de facturas y descripciones).
  • Pida a las personas que se comuniquen con sus representantes y senadores estatales y que participen en un futuro viaje en autobús a Des Moines en solidaridad con los inmigrantes.
  • Patrocine un asiento de autobús para un trabajador inmigrante que no puede pagar el boleto.
  • Póngase en contacto con el presidente de la Cámara de Representantes de Iowa, Pat Grassley (pat.grassley@legis.iowa.gov) y el líder de la mayoría del Senado, Jack Whitver (jack.whitver@legis.iowa.gov) con respecto a los proyectos de ley.
  • Pídale a su pastor que viaje en autobús y que patrocine el viaje de un inmigrante.
  • Hable con sus comités y grupos sobre el tema e inscríbalos para tomar medidas.

Desglose: Los proyectos de ley de inmigración propuestos

HF 2112: Este proyecto de ley limitaría el acceso a ciertos  beneficios disponibles para los inmigrantes elegibles y acusaría a cualquier persona que transporte a una persona indocumentada con un delito grave de Clase C. “La Iglesia no fomenta la inmigración ilegal, pero le preocupa que el proyecto de ley, tal como está redactado, pueda ser interpretado por algunos como una criminalización de la caridad básica hacia los inmigrantes”, dijo el director ejecutivo de la Conferencia Católica de Iowa (ICC, por sus siglas en inglés), Tom Chapman.

HF 2320: Este proyecto de ley requeriría prueba de ciudadanía para acceder a la matrícula estatal en una universidad pública o colegio comunitario. David Goodner, del Trabajador Católico de Iowa, dijo que este proyecto de ley desalentaría a los estudiantes a avanzar en su educación y en sus futuras carreras.

SF 2211/HF2381: Este proyecto de ley permitiría a los agentes del orden público de Iowa actuar como agentes federales de inmigración.

SF 108: Este proyecto de ley requeriría que las empresas de Iowa usen E-Verify. “La opinión de la ICC es que este proyecto de ley es una duplicación en parte porque el gobierno federal ya está autorizado a investigar violaciones laborales en este contexto”, dijo Chapman.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *