¿Por qué se habla de Nuestra Señora de Guadalupe?

Facebooktwittermail
Barb Arland-Fye
Padre Guillermo Treviño celebra la misa en el gimnasio de la escuela secundaria de Columbus Junction el 10 de diciembre.

Por: Padre Guillermo Treviño
El Mensajero Católico

“Hasta el ateo cree en Nuestra Señora de Guadalupe” esta es una cita atribuida a Diego Rivera, el esposo de Frida Kahlo, ambos reconocidos artistas. Lo que hace que esta cita sea única es que Diego Rivera era un conocido ateo y comunista. Esto hace que la cita sea aún más poderosa porque las personas de poca o ninguna fe se sienten atraídas por Nuestra Señora de Guadalupe.

Mis dos parroquias en West Liberty y Columbus Junction comenzaron a rezar rosarios diarios 46 días antes del 12 de diciembre. Hay 46 estrellas en la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y la constelación de las estrellas el 12 de diciembre de 1531. Ambas parroquias cuentan con un grupo de danzas indígenas. Ambas parroquias trajeron bandas de mariachis este año a sus celebraciones. Una de las bandas, la de West Liberty, fue incluso una sorpresa para mí porque no la conocía den antemano.

En un solo día, el 12 de diciembre, se estima que entre 10 y 12 millones de personas planeaban visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Es el santuario mariano más visitado del mundo y el número anual de visitantes solo es superado por la Basílica de San Pedro en Roma.

CMC-podcast-ad

San Juan Diego era un hombre sencillo e indígena y, sin embargo, Dios lo usó como testigo para todas las personas. Para los misioneros católicos les era difícil conseguir conversos, pero la fe y la confianza de San Juan Diego en Dios, llevaron al mundo a ver la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de primera mano.

San Juan Diego dijo que Nuestra Señora le manifestó que le pidiera al obispo que construyera una iglesia en su honor. El obispo quería que San Juan Diego probara lo que había visto, así que Nuestra Señora le dijo que recogiera flores. San Juan Diego lo hizo y los cubrió con su tilma, un paño indígena. Cuando abrió el paño para el obispo, apareció la imagen de Nuestra Señora. Esta imagen puso de rodillas al obispo de la época y, finalmente, llevó a la conversión de millones de personas, uniendo al viejo mundo (europeos) y al nuevo mundo (indígenas) en América Latina.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es única, ya que aparece mitad indígena y mitad europea. Muchos milagros han sido atribuidos a Nuestra Señora de Guadalupe. Incluso hay una popular telenovela en español, “La Rosa de Guadalupe”, que muestra ejemplos de situaciones complicadas y un milagro que sucede. En la misa del domingo, una feligresa compartió cómo tuvo cáncer en 2017 y ahora está en remisión. Otro tuvo una lesión complicada en la cabeza y ahora está mejor. Para mí, el milagro es que dentro de 500 años, ¡la imagen sigue ahí! Estaba bromeando que parte de mi ropa se desvanece con el tiempo.

El 14 de noviembre de 1921, alguien puso una bomba en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Se produjeron muchos daños entre ellos un crucifijo de metal que se dobló por el impacto y muchos otros daños en el área circundante. Sin embargo, el vidrio y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe no sufrieron daños. Por estas y muchas más razones, la gente en América Latina es muy creyente en Nuestra Señora de Guadalupe.

(Padre Guillermo Treviño es pastor de las parroquias de San José en Columbus Junction y San José en West Liberty y, también, capellán del Centro de Educación Católica Regina en Iowa City.)


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *