Nuestra Señora de Guadalupe: Celebración de fe y cultura

Facebooktwittermail
Barb Arland-Fye
Un grupo de danza participa en una procesión en honor a Nuestra Nuestra Señora de Guadalupe el 10 de diciembre desde el centro de Columbus Junction.

Por: Barb Arland-Fye
El Mensajero Católico

COLUMBUS JUNCTION — Juandiego Guevara, de trece años, se arrodilló en el remolque de plataforma detrás de una camioneta, personificando al campesino indígena y del cual lleva su nombre y cuyo encuentro con la Santísima Virgen María llevó a la conversión de millones de personas.

Arrodillarse durante una hora en esa plataforma con otro joven que representaba a un obispo, mientras ambos mantenían sus ojos fijos en la niña que representaba a Nuestra Señora de Guadalupe, fue un poco incómodo. Juandiego dijo que ”¡Hacía mucho frío!” Sin embargo, se sintió honrado de representar a San Juan Diego durante la procesión del 10 de diciembre desde el centro de Columbus Junction hasta la escuela secundaria de la ciudad, donde los participantes celebraron la misa.

Dos grupos de danza manifestaban alegría mientras bailaban detrás del remolque, al ritmo de tambores rítmicos y maracas. Las lentejuelas de sus trajes de colores brillantes emitían un sonido como el de la lluvia que caía suavemente. Juandiego dijo que si hubiera sido una niña, su madre lo habría nombrado en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, el título que San Juan Diego dijo que la Santísima Virgen le pidió cuando se le apareció hace casi 500 años en México.

epay

La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe es el 12 de diciembre y muchas parroquias con población hispana, celebran la fiesta en esa fecha o un par de días antes. San Juan Pablo II proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe “Patrona de las Américas” el 12 de diciembre de 1999.

Encuentro milagroso

La historia de Nuestra Señora de Guadalupe comienza en una colina del Tepeyac, México, en 1531, donde Juan Diego dijo que María se le apareció y le pidió que construyera una iglesia en ese lugar. El arzobispo a quien Juan Diego hizo esa petición desestimó la aparición y pidió pruebas de la visita.

El 12 de diciembre, Diego regresó al Tepeyac; María le dijo que recogiera flores que florecían en la cima de la colina, normalmente estéril en esa época del año, y que las pusiera en su manto para llevárselas al arzobispo. Cuando Juan abrió el manto, se cayeron rosas castellanas no nativas y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe adornó su manto. La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra en la colina del Tepeyac, un testimonio de la fe que creció de ese encuentro milagroso. Hoy en día, es un popular destino de peregrinación.

Mientras los grupos de danza de Conesville y West Liberty bailaban en el gimnasio de la escuela secundaria, que había sido preparado para la misa, las gradas se llenaron de fieles. Hubieron cerca de 300 personas, “el 175% de la capacidad de asientos de nuestra iglesia”, dijo el padre Guillermo Treviño, párroco de la parroquia de San José en Columbus Junction. También es párroco de la parroquia de San José en West Liberty.

La parroquia de Columbus Junction organizó la celebración del 10 de diciembre con la Misa del Segundo Domingo de Adviento y la Misa del día festivo el 11 de diciembre por la noche. La parroquia en West Liberty también organizó una procesión y una misa el 10 de diciembre. Celebraron la misa por la fiesta el 12 de diciembre. ”Esto es algo que los mexicanos esperan con ansias todo el año”, dijo Juan López, miembro de la parroquia de Columbus Junction.

Edificar sobre la fe

Al comenzar su homilía, el padre Treviño preguntó a los asistentes de dónde venían. Gritaron Lone Tree, Iowa City, Washington, Quad Cities y El Salvador, entre otros lugares. Dos de las tres religiosas latinoamericanas que ahora sirven en las parroquias de Columbus Junction y West Liberty son de El Salvador. La tercera hermana es de México.

El padre Treviño quiso hacer un punto sobre lo que significa ser Iglesia, enfatizando que lo que trajo a la gente a Misa ese día “debe traerlos aquí todas las semanas”. Un pequeño grupo de feligreses de Columbus Junction trabajó incansablemente para llevar a buen término la celebración. ”Imagínense lo que podríamos hacer si todos trabajáramos juntos”, dijo. En el Evangelio de Marcos para el Segundo Domingo de Adviento, “Juan el Bautista dijo que no somos nada sin Dios. Con Dios, todo es posible”, dijo el sacerdote en su homilía. La historia de San Juan Diego es testimonio de esa realidad.

Sin embargo, una celebración de la fe una vez al año no es suficiente. “Hagamos crecer esa fe y sigamos aprendiendo sobre nuestra fe”, dijo el padre Guillermo. Entre las personas que asistieron estaba su madre, que vive en Quad Cities. ”Tenía muchas ganas de ir. Significa mucho para ella estar aquí”.

Las tres religiosas del Programa de Intercambio de Hermanas Latinoamericanas, una asociación de Extensión Católica y la Fundación Conrad N. Hilton, llegaron a la zona hace apenas dos meses. Expresaron alegría y esperanza después de la misa en Columbus Junction. Estos fueron sus pensamientos:

Madre de todos

La hermana Marielos de El Salvador, se mostró entusiasmada con la alegría de la que fue testigo, la fe del pueblo latinoamericano. Nuestra Señora de Guadalupe es la madre de los americanos, “no sólo de los latinos, sino de todos”.

La hermana Mara de México, describió la “profunda felicidad” que sintió al ver que “los mexicanos han traído sus tradiciones y su fe al lugar donde viven”. Es una fe viva. Ella ve un “motivo de unidad y comunión para celebrar nuestra fe”. La celebración es un recordatorio de que María es “madre de todos”.

La hermana Verónica de El Salvador agradeció la capacidad de la gente de “compartir esta fe viva y también de poder celebrar con una Iglesia viva”. Siente que se ha convertido en parte de esta cultura. ”Aman a la madre de Dios. La Virgen María es la que prepara el camino para que vayamos a Jesús”.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *