Los adolescentes aumentan y fortalecen su fe y confianza en Dios

Facebooktwittermail
Lindsay Steele
El DJ católico Gabriel Eshel motiva a los participantes de la conferencia juvenil en el Bridge View Center en Ottumwa el 12 de agosto.

Por: Lindsay Steele
El Mensajero Católico

OTTUMWA — Adolescentes bilingües de la Diócesis de Davenport se reunieron en el Bridge View Center del 11 al 12 de agosto, en un fin de semana de diversión, compañerismo, oración, música y testimonios de fe.

“Este evento fue preparado específicamente para ustedes, así que disfrútenlo”, dijo  a los jóvenes, la coordinadora local del evento, Ana De La Torre. ”Dios te estaba esperando. Hemos preparado grandes cosas para ti”.

Cerca de 50 jóvenes hispanos de Ottumwa, Columbus Junction, Iowa City y Oskaloosa participaron en el evento de dos días, organizado por la Oficina diocesana de Ministerio Multicultural. Cecilia Delgado y Anai Díaz de New Hampton, Iowa, dijeron que viajaron tres horas a la conferencia después de enterarse en su escuela de este evento.

CMC-podcast-ad

La conferencia comenzó el viernes por la noche con la Banda de Adrián Esparza dirigiendo a los jóvenes en música de alabanza y adoración sobre un fondo de imágenes inspiradoras. La banda y el maestro de ceremonias Miguel Galán ofrecieron mensajes alentadores en inglés y español para ayudar a los jóvenes a sentirse bienvenidos y parte de la Iglesia.  ”Dijeron que estaban felices de estar allí”, dijo Mariano Chávez, un estudiante de último año de secundaria de Ottumwa. Ese sentimiento marcó el tono para el fin de semana de Mariano, quien hizo nuevos amigos y participó en las charlas, actividades y en las experiencias de fe.

El padre Dale Mallory compartió su testimonio de vida y, porque decidió ser sacerdote, en la puesta del sol del viernes. El vicario parroquial de las parroquias de Ottumwa y Bloomfield dijo que, pasó por momentos de duda y enojo en su adolescencia antes de responder al llamado al sacerdocio. En el seminario, luchó contra los sentimientos de inferioridad y pensó que necesitaba cambiar su apariencia y personalidad para adaptarse a la imagen de lo que suponía que debería ser un futuro sacerdote. ”Incluso me afeité la cabeza”, dijo el sacerdote de cabello rizado a The Catholic Messenger después de la charla. Con el tiempo, aprendió que no necesitaba “convertirse en otra persona” para perseguir su vocación. ”Dios te ama tal como eres, pero puede ayudarte a convertirte en la mejor versión de ti mismo”, dijo el padre Mallory.

La estudiante universitaria Mariana López de Ottumwa encontró aliento en el testimonio del sacerdote. ”No importa cuántas veces te apartes de Dios, Dios te está esperando”.

La noche del viernes concluyó con el DJ católico Gabriel Eshel ofreciendo testimonio y combinando canciones inspiradoras con ritmos bailables. ”Puso a todos a saltar y a jugar con globos”, recordó Francisco López, un estudiante de primer año de Ottumwa.

Eshel, un joven de 27 años de Guadalajara, México, les dijo a los jóvenes que luchó durante su adolescencia contra muchas dificultades; pero llegó a confiar en Dios después de una profunda experiencia de retiro espiritual. Ahora usa sus habilidades musicales para traer gloria a Dios. ”Denle una oportunidad a la Iglesia”, dijo. ”Dios te dará la felicidad que estás buscando”.

Gabriel tomó notas anónimas de los jóvenes en las que compartieron sus pensamientos sobre Dios y la Iglesia, algo que hace en cada evento juvenil, para responder mejor a sus necesidades y experiencias.  Gabriel dijo a los organizadores del evento que los jóvenes de Ottumwa tienen cosas abrumadoramente positivas, que decir sobre la Iglesia.  “Alguien compartió que este era un lugar donde se sentían seguros y felices, y eso fue muy conmovedor para él”, dijo De La Torre, co-directora de educación religiosa de las parroquias de San Patricio y Santa María de la Visitación en Ottumwa y Santa María Magdalena en Bloomfield.

Después de una fiesta de pijamas en el Bridge View Center, los jóvenes desayunaron y escucharon música de alabanza y adoración. El psicólogo y profesor Víctor Álvarez, con sede en Chicago, habló con los jóvenes sobre las redes sociales, la salud mental y las habilidades de escucha activa. Pidió a los jóvenes que alentaran y levantaran a sus compañeros. ”Ustedes son la Iglesia. Ustedes pueden fortalecer la Iglesia aquí en Iowa”, dijo.

El arzobispo electo Thomas Zinkula presidió la misa con la asistencia de los participantes de la conferencia. Durante su homilía, el arzobispo electo compartió una historia sobre su padre y su tío. Los hombres cultivaban juntos, pero tenían  sus propios contenedores de almacenamiento. Uno tenía una familia numerosa, el otro no tenía hijos. Cada hermano le dio secretamente al otro grano extra, asumiendo que la necesidad del otro era mayor. ”Dios nos llama a sacrificarnos en amor por los demás”, dijo a la congregación. Amar a Dios implica aceptar todo como un regalo de Dios, expresar gratitud por estos dones y compartirlos generosamente con los demás.

Gabriel concluyó el día con latidos palpitantes, uniéndose a los jóvenes mientras levantaban sus puños y aplaudían por Jesús.

Zulema Peinado, una recién graduada de la escuela secundaria de Ottumwa, dijo que disfrutó escuchar los testimonios de los oradores junto con otros adolescentes y hacer nuevos amigos. ”Experimentar eso juntos nos hace más unidos, especialmente las personas con las que vamos a misa”.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *