Las víctimas del derrumbe del edificio de apartamentos de Davenport recurren a la parroquia de San Antonio

Facebooktwittermail
John Blunk

Por Barb Arland-Fye

DAVENPORT – Si no hubiera sido por una vigilia de oración de Pentecostés, la Iglesia Católica de San Antonio en el centro de Davenport no habría estado abierta a las 5 p.m. un domingo por la noche, dijo padre Rodolfo Juárez. Los inquilinos que huían de un edificio de apartamentos parcialmente derrumbado a poco más de una cuadra de distancia estaban agradecidos por esa bendición el domingo 28 de mayo por la noche.

“Fue providencial que esto (la vigilia de oración) estuviera ocurriendo”, dijo el padre Juárez. “Me complació igualmente que la parroquia de San Antonio, una vez más, estuviera lista para servir a nuestra gente del centro. Eso sí que es una bendición”.

Una sección del edificio de apartamentos, de seis pisos de altura, se había derrumbado, dejando a los residentes aturdidos y conmocionados. Muchos de ellos vivían en el edificio que albergaba 80 unidades de apartamentos y cuatro unidades comerciales debido a su asequibilidad. Muchos de ellos a menudo acudían a la parroquia de San Antonio en busca de comida o artículos de despensa para salir adelante, dijo John Cooper, asociado pastoral y gerente comercial de la parroquia.

epay

Los socorristas de la ciudad de Davenport rescataron a siete personas del edificio de apartamentos el domingo por la noche, una persona más durante la noche y otra más el lunes, Día de los Caídos. No se han reportado muertes hasta el momento. Sin embargo, “todavía se desconoce el paradero de cinco personas, dos de las cuales creemos que posiblemente todavía estén en el edificio”, dijo el alcalde de Davenport, Mike Matson, durante una conferencia de prensa el martes. Los socorristas de varias agencias en Iowa e Illinois, junto con los equipos de servicios públicos y los proveedores de atención médica respondieron a la crisis. Matson elogió a los socorristas por arriesgar sus vidas para salvar a otros en una operación de rescate extremadamente peligrosa. Los medios de comunicación informaron y los funcionarios de la ciudad confirmaron las quejas de los inquilinos sobre las reparaciones necesarias en el edificio.

La ciudad de Davenport declaró que el edificio es “estructuralmente inseguro y en peligro inminente de derrumbe” y planea demoler el edificio en un proceso de varias fases, según un comunicado de prensa. Cuando los inquilinos y familiares que buscaban el paradero de sus seres queridos llegaron a la parroquia de San Antonio el domingo por la noche, “el jefe de bomberos me preguntó si San Antonio podía prestar su espacio”, dijo el padre Juárez. La parroquia de San Antonio es bien conocida por su servicio a las personas más vulnerables y marginadas.

Cooper, que había estado en San Antonio el domingo antes de dirigirse a la cárcel del condado de Scott para el ministerio de prisiones, regresó a la iglesia a pedido del padre Juárez. Asistiendo a Cooper estaban Tina Wagschal, secretaria parroquial y contadora, y Al Gahagan, supervisor de cocina de McAnthony Window, y varios voluntarios. Sirvieron sándwiches caseros y recogieron cajas de Little Caesars Pizza, que fue servido a los rescatados, dijo Cooper. “Tratamos de ser una presencia para la gente. Conocemos a mucha gente porque muchos de ellos vienen a McAnthony Window”, dijo sobre el ministerio de alimentos de la parroquia que sirve a las personas necesitadas hace mucho tiempo.

Lorena Pérez, miembro del grupo de oración carismática, publicó este mensaje en las redes sociales el domingo por la noche: “Pedimos sus oraciones. Hoy, mientras estábamos en oración, la gente comenzó a llegar a nuestra parroquia de San Antonio en Davenport, IA. Estaban muy, muy asustados porque el edificio donde vivían se estaba derrumbando. No tenían adónde ir y gracias a Dios un grupo muy pequeño (de nosotros) estábamos en oración y por la gracia de Dios, la iglesia estaba abierta. Ahora es un refugio para ellos. … Ahora San Antonio es un santuario para ellos. Gracias a Dios encontraron un lugar adonde ir”.

Encontrar hogares temporales para todas las personas y familias desplazadas es responsabilidad de la Cruz Roja y del Ejército de Salvación. San Antonio ofreció espacio, pero no tenía duchas. Humility Homes and Services Inc. (HHSI), también ofreció el uso de su edificio “Fresh Start”, a poco más de una milla de San Antonio, como refugio de emergencia, dijo la directora ejecutiva Ashley Velez. Sin embargo, los invitados tendrían que acceder a una escalera para ingresar al espacio. Los funcionarios decidieron enviar a los inquilinos al Center for Active Seniors Inc. (CASI) en Davenport.

HHSI atiende a 12 de los hogares del edificio de apartamentos del centro de Davenport a través de un programa de Realojamiento Rápido. Ahora, “han perdido sus apartamentos. Tomamos la decisión de alojarlos en hoteles por el trauma” que están viviendo, dijo Vélez.

En el Día de los Caídos, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una proclamación de desastre para el condado de Scott en respuesta al colapso parcial del edificio de apartamentos. Su proclamación activa el Programa de subvenciones de asistencia individual de Iowa y el Programa de gestión de casos de desastres para los residentes afectados por el colapso. Las subvenciones de hasta $5,000 en el área están disponibles para hogares con ingresos de hasta el 200 % del nivel federal de pobreza y se pueden usar para reparaciones en el hogar o el automóvil, reemplazo de ropa o alimentos y gastos de vivienda temporal.

Tanto Vélez como Cooper se preocupan por una solución más permanente, con 80 unidades de viviendas asequibles ahora eliminadas, lo que exacerba la escasez de viviendas asequibles. “Necesitamos asegurarnos de tener buenas viviendas seguras y asequibles”, dijo Vélez. “Tenemos una crisis y necesitamos hacer algo juntos”. Cooper dijo: “Lo que pasa por mi mente es cuán frágiles pueden ser las vidas de las personas. Están tratando de salir adelante. Mucha gente tiene ingresos fijos”.

Cómo ayudar:

La Fundación Comunitaria de Quad Cities ha abierto el fondo de recuperación de desastres de Quad Cities para ayudar a los residentes desplazados. Se aceptan donaciones en: www.qccommunityfoundation.org/qcdisasterrecovery.

El Ejército de Salvación de Davenport está ayudando con la recolección de donaciones para los residentes desplazados. Deje las donaciones en 4001 North Brady Street en Davenport.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *