El fallo de DACA alienta a los líderes y receptores de la Diócesis de Davenport

Facebooktwittermail

El 18 de junio, Ana De La Torre quería gritar de felicidad cuando escuchó las noticias del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que detuvo la terminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Hugo Rodriguez
Ana De La Torre, una receptora de DACA, pasa tiempo con sus hijos, Isai y Yahir, en Ottumwa.

“Se siente como si se nos hubiera quitado un peso de encima”, dijo De La Torre, de 30 años, miembro de la parroquia de Santa María de la Visitación en Ottumwa. “Puedo renovar mi permiso de trabajo y seguir trabajando de la misma manera que lo he hecho. … puedo seguir con mi vida”.

Ella y otros 700,000 receptores de DACA en los EE. UU., conocidos como “Dreamers” (“Soñadores”), incluidos sus hermanos gemelos, habían estado esperando ansiosamente durante meses una decisión que podría haber desarraigado sus vidas.

El fallo de la corte 5-4 del 18 de junio frenó el fin de DACA, al menos temporalmente, al afirmar que las acciones de la administración Trump, para rescindir el programa fueron “arbitrarias y caprichosas”, informó el Servicio de Noticias Católicas. La decisión se produjo siete meses después de que el tribunal examinó tres fallos separados del tribunal de apelaciones que bloquearon la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de 2017; para poner fin a DACA, un programa que la administración de Obama creó en el 2012 por orden ejecutiva.

epay

El obispo Thomas Zinkula dijo que la empatía demostrada en la decisión de la Corte lo alienta. “El tribunal toma decisiones basadas en la ley, pero los jueces no necesitan dejar de lado sus emociones humanas en su interpretación y aplicación de la ley. Como soy un abogado civil y canónico, la balanza de la justicia aparece en mi escudo de armas. Si observa detenidamente, notará que una escala es más baja que la otra. Para mí, las dos escalas representan justicia y misericordia, y veo la escala inferior como la escala de la misericordia. Creo que ese es el mensaje de Jesús en los Evangelios. El Papa Francisco predicó recientemente sobre “la gracia de la justicia en la misericordia y la justicia misericordiosa”. La verdadera justicia solo está disponible a través de la misericordia. ¡Sí, estas son buenas noticias inesperadas!”

El padre Rudolph Juárez, vicario diocesano para los hispanos y que pronto será pastor de la parroquia de San Antonio en Davenport, dijo que más de ocho comunidades en la diócesis de Davenport celebran la misa dominical en español. El fallo de la corte brinda “gran tranquilidad” a los inmigrantes en estas y otras parroquias de la diócesis que vienen de muchos países.

Él estima que la decisión de la corte afectará directamente el 15-25 por ciento de las familias en las parroquias donde se ofrecen misa en español. “Y, por supuesto, las comunidades en las que viven, las amistades y las relaciones laborales impactadas, también son algo a considerar. E incluso si solo unos pocos estudiantes de nuestra diócesis se ven afectados por esta decisión, sigue siendo una victoria para sus familias y para la parroquia y la comunidad local en la que viven y van a misa”, dijo el padre Juárez.

“Si bien el fallo de la corte da un suspiro de alivio, no resuelve el problema por completo”, dijo. “El Congreso debería dar un paso al frente y encontrar la voluntad política de hacer algo por los ‘Soñadores’, que resista la prueba del tiempo y el capricho. Esta decisión da un respiro a los beneficiarios de DACA que han tenido que suspender sus planes universitarios y profesionales debido a la incertidumbre de su futuro en este país”.

El fallo también demuestra practicidad y compasión, dijo. No es práctico devolver a los jóvenes a un país con el que no están familiarizados o tratarlos de manera punitiva por acciones sobre las cuales no tenían control. La compasión se muestra desde el punto de vista de que los Dreamers han recibido “la estabilidad y la oportunidad de contribuir aún más a nuestra sociedad de lo que podrían haber hecho, debido a un estado incierto”.

De La Torre llegó a Iowa desde México cuando tenía 14 años. Las protecciones de DACA, que incluyen un permiso de trabajo y un alivio temporal de la deportación, le han permitido trabajar en una institución financiera.

Cuando la administración Trump anunció planes en el 2017 para eliminar DACA, “fue devastador… Surgieron las preguntas” qué pasaría si “, dijo De La Torre. “A veces le preguntaba a mi esposo:” ¿Qué vamos a hacer si esto sucede? “. Dijo que tenemos que confiar en Dios, esperar y ver. Pero fue difícil mantener la calma y no pensar en ello”.

En una declaración en el sitio web de Catholic Legal Immigration Network Inc. (CLINIC), en respuesta al fallo de la Corte, el obispo Jaime Soto enfatizó la necesidad de algo permanente para los beneficiarios de DACA. “El Congreso debe actuar rápidamente para aprobar una legislación que otorgue a estos estadounidenses un camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía”, dijo el obispo Soto de Sacramento, quien se desempeña como presidente de la junta de CLINIC.

Néstor Alvarez, un católico de Davenport, está totalmente de acuerdo en que los beneficiarios de DACA necesitan un camino hacia la ciudadanía. Trabaja como examinador medico en un centro de donación de plasma y es un graduado del Colegio Comunitario Scott.

“Mi inscripción en el programa DACA cambió mi vida personal y profesional de manera significativa”, dijo Álvarez. DACA le hizo más fácil inscribirse en cursos universitarios y solicitar buenos trabajos. Está encantado de que los recién llegados puedan mantener su protección a través del programa DACA, por ahora. “Les permite alcanzar cualquier objetivo que tengan en mente. También tiene un efecto en sus familias, porque (los padres) saben que sus hijos tendrán mejores oportunidades y más oportunidades de tener éxito”.

Gloria Mancilla, miembro de la parroquia de Santa María en Davenport, se emocionó cuando escuchó las noticias sobre el fallo de DACA. Ella vino a los Estados Unidos desde México a los 9 años y entiende el tipo de limbo que enfrentan los recién llegados. “Siento alivio por las personas que tienen DACA en este momento que están estudiando y trabajando en buenos trabajos. Están saliendo de las sombras, y eso es muy importante. Sé lo que hace DACA por la economía y por las familias”.

Miguel Moreno, coordinador diocesano de la oficina del Ministerio Multicultural, dijo que la Iglesia siempre ha apoyado el programa DACA. Sin embargo, “el mayor de los deseos es que todos, no solo los hispanos, puedan obtener su residencia y su ciudadanía y ser completamente incorporados dentro de la sociedad y la economía de este gran país. El fallo ‘es un gran paso, pero nosotros seguimos en el camino.”

Por: Barb Arland-Fye y Lindsay Steele


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on