Oficina del ministerio multicultural

Facebooktwittermail

Por Miguel Moreno

Ustedes y yo, tenemos la experiencia diaria de encontrarnos con personas de otras culturas.  Es interesante entrar a un lugar público y escuchar idiomas distintos al nuestro o caminar por la ciudad descubriendo restaurantes que ofrecen comidas de otros países. Vivimos en ciudades donde residen personas de todas partes del mundo.
Esta misma realidad se refleja en las parroquias de nuestra diócesis.  Por ejemplo, sabemos que aquí hay presencia de comunidades hispanas, vietnamitas, filipinas, coreanas y birmanas… y no dudamos, que tal vez haya más.
Consciente de esta realidad multicultural, nuestro obispo, Mons. Martín Amos, ha abierto la Oficina de los Ministerios Multiculturales, para que  ayude en el desarrollo pastoral de las parroquias con presencia y participación de otras comunidades culturales. Con ese propósito, Mons. Amos me ha encomendado la tarea de coordinar los programas, eventos y actividades de esta Nueva Oficina Multicultural de nuestra diócesis.
Específicamente,  las tareas son:
• Identificar y promover el liderazgo en las parroquias que tienen diversas comunidades culturales.
• Facilitar la formación de los líderes.
• Coordinar y facilitar los eventos, actividades y programas pastorales que presenten las diversas comunidades culturales de la diócesis.
• Crear puentes de comunicación e integración entre las diversas comunidades culturales presentes en la diócesis.
En estos primeros días, he conversado con sacerdotes y religiosas para ir conociendo la realidad de la diócesis.  También he visitado parroquias, saludando a los líderes de las comunidades, con quienes he compartido diálogos y expectativas.
Juntos a ellos, sacerdotes, religiosas y líderes laicos, prepararemos un plan de trabajo pastoral, que permita llegar a cada rincón de nuestra diócesis. Por ahora, sigo visitando y conociendo las parroquias, los grupos parroquiales y compartiendo la alegría de la fe y la esperanza en un Dios de justicia y paz.
Nosotros somos miembros de una Iglesia universal, presente en los cinco continentes; pero no solo eso, ahora, tenemos la riqueza de encontrar en nuestras parroquias hermanos y hermanas de estos cinco lados del mundo.  La presencia de todos, con su historia, su cultura, su tradición nos enriquece.  Nos hace tener una visión del mundo y de la Iglesia, mucho más amplia.
Así, pues, sin importar nuestra procedencia, nuestra presencia enriquece a la diócesis de Davenport y fortalece el sentido de universalidad de nuestra Iglesia.  Sin importar nuestra procedencia,  en la Iglesia Católica siempre estaremos en casa.

Resoluciones para el 2014
¡Feliz Año Nuevo! ¡Y qué se cumplan todos los buenos deseos!
Iniciamos el 2014 y seguro, que más de uno, ha hecho sus propias resoluciones para estos siguientes 365 días. En esta lista, recordemos escribir que debemos dedicarle tiempo a Dios, a la vida espiritual, a la familia y a la comunidad.  Dedicarle tiempo a la esposa, a los hijos; a los padres, a las amistades. Dar prioridad a Dios y a las personas que amamos y que hacen de nuestra vida algo diferente. También, escribir en esa lista de resoluciones, el tiempo que le dedicarás a la comunidad, para hacer de esta sociedad, un lugar más humano, más fraterno, más cristiano. Recuerda lo que siempre se dice: “Más vale encender una luz, que vivir quejándose de la obscuridad.”
También, como cada enero, no olvidemos de elevar nuestra voz por la vida.  Pensemos en la cantidad de personas que mueren por el SIDA, por falta de alimentos, por los abortos, por las guerras, por situaciones injustas. Hay muchos que sufren y debemos hacer algo para aliviar este dolor.
Unámonos a la voz de Iglesia Católica, que una vez más, levanta su voz de defensa por la vida; rechazando todo aquello que se opone a la realización del ser humano en todas sus diferentes etapas. El día miércoles 22 de enero, se realizó en Washington una Marcha por la Vida, una manifestación multitudinaria, donde se escuchó una y mil veces: Sí a la VIDA, no a la muerte.
Únete en oración y en acción. Que Dios nos bendiga en el transcurso de este nuevo año y en todas las decisiones que podamos tomar.
(Miguel Moreno es coordinador del ministerio multicultural de la Diócesis de Davenport.)


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on