La Colecta Anual Diocesana: Fortaleciendo la Fe Católica

Facebooktwittermail
 
Kay Steele
Padre Rudolph Juarez con jóvenes de su parroquia San Antonio, Davenport, quienes fueron confirmados el 30 de agosto.
Por Anne Marie Amacher
El Mensajero Católico
 
“La formación en la fe no se detiene. Nosotros podemos for-talecer la fe católica”, dijo Jeri Bollwitt, Directora de Educación Religiosa de la parroquia de Sta. María en Solón.
 
Dado que la pandemia de coronavirus, sigue siendo una gran preocupación, la Oficina de Formación en la Fe de la Diócesis de Davenport, ha estado traba-jando durante meses en la programación de la formación en la fe y del Ministerio Juvenil, para el año escolar 2020-21. La Colecta Anual Diocesana, que comienza oficialmente el fin de semana del 26 al 27 de septiembre, mantiene económicamente a la Oficina de Formación en la Fe, entre muchas otras entidades diocesanas. El tema de este año es “Cristo no tiene más cuerpo que el tuyo”.
 
Rosina Hendrickson, coordinadora de formación en la Fe y del Ministerio Laico de la diócesis dijo que, la oficina de Formación en la Fe ha desarrollado pautas; para una nueva programación en tiempos donde no se permite las reuniones o hacerlas de forma virtual. El documento dice: “En este momento, no se prefiere un mo-delo tradicional, basado en el aula para la formación de la fe, donde los estudiantes se reúnen semanalmente en la parroquia con un catequista”.
 
Se invitó a todos los directores y coordinadores de educación religiosa, y líderes de la pastoral juvenil, a dialogar con la Oficina de Formación en la Fe, para ver cómo adaptar los programas y preparar a los estudiantes para la recepción de los sacramentos. Casi la mitad de las parroquias de la diócesis favorecieron dos programas principales identifi-cados en el documento de Formación en la fe: un plan de estudios diocesano basado en la familia o un sistema de gestión del aprendizaje en línea.
 
El plan de estudios diocesano basado en la familia incluye una serie de mini lecciones de 15 a 20 minutos sobre un tema específico, dijo Hendrickson. “Está diseñado para ser dirigido por los padres y la familia y acoge el llamado bautismal de los padres de ser los primeros testigos de la fe de sus hijos”. Cada mini lección tiene un momento de enseñanza, seguido de una discusión y / o actividad. Las parroquias también pueden adoptar un proyecto de rendición de cuentas para informar a las familias sobre el material. “Al igual que con cualquier plan de estudios, la parroquia determina exactamente cómo van a implementar el material”, dijo Hendrickson. Los materiales para el plan de estudios basado en la familia están disponibles en inglés, español y vietnamita.
 
Otras familias eligieron un sistema de aprendizaje en línea. Los estudiantes trabajan a través de las lecciones en línea y el
software rastrea lo que han completado. “Algunas parroquias están optando por realizar sesiones de Zoom con un cate-quista que guía a los estudiantes, dando a conocer el material de la lección, utilizando un modelo de aula invertida o haciendo que un catequista enseñe una lección durante una sesión de Zoom”.
 
La Hermana Cheryl Demmer, PBVM, examinó las opciones de formación en la fe para los jóvenes de la parroquia de Santa María y de San Matías en Muscatine, de la parroquia de San José en Columbus Junction y en la parroquia de Santa María en Wilton.  Ella es la Directora de Educación Religiosa en Muscatine, Wilton y asiste en Columbus Junction. En abril, ella se puso en contacto con un representante de una empresa, en relación con un programa en línea. Después de participar en muchos seminarios web, la Hermana Demmer se reunió con Tommy Fallon, ministro de jóvenes y adultos de la parroquia de Muscatine. “Pasamos una mañana de ‘lluvia de ideas’ sobre cómo sería nuestro año de formación en la fe”, dijo. Fallon también revisó los seminarios web y ambos decidieron qué el programa fun-cionaría mejor para padres y estudiantes. Los sacerdotes, el vicario parroquial y el personal de educación religiosa de las parroquias participaron en talleres para aprender sobre el programa. Los padres participarán en la capacitación este mes.
 
“Realmente creo que la Visión 20/20 cobrará mayor vida cuando los padres, que son los primeros testigos de la fe para sus hijos, se sienten con sus hijos y oren y aprendan juntos y que ocurra un nuevo resurgimiento de la fe en nuestra Iglesia Católica” dijo la Hermana Demmer.
 
Kelley Tansey, Directora de Educación Religiosa de la parroquia San Alfonso en Mount Pleasant, dijo que las familias recibirían materiales para un mes antes de que comiencen las clases en octubre. Para las familias sin acceso a Internet, se proporcionarán copias impresas. “Podrán trabajar en el material a su propio ritmo y de acuerdo con su horario familiar. Deben completar todas las actividades requeridas antes de fin de mes y proporcionar prueba de la finalización”, dijo. Esto podría incluir fotografías o videos de sus proyectos. Algunos ejemplos son una foto del espacio de oración en casa o un video de la familia recitando el santo rosario.
 
Incluso cuando se reanuden las clases en persona, espera mantener una reunión familiar mensual.
 
Samantha Ridder, Directora de Formación en la Fe en la parroquia Sta. María en Oskaloosa, dijo que: “la formación familiar en la fe es una oportunidad para fomentar lo que sucede de forma natural. Nuestras familias comenzaron a llevar la fe católica a sus hogares de una manera nueva y emocionante en marzo pasado. Allí había un anhelo natural de querer alentar y desarrollar”. Ridder dijo que el plan de estudios enfatiza la construcción de una base de oración. Las familias se unirán para motivarse mutuamente en esta expe-riencia de fe. “Este viaje en la fe será diferente para cada familia”.
 
Más información
 
La Colecta Anual Diocesana complementa la iniciativa de Evangelización Visión 20/20 de Mons.  Thomas Zinkula. Al s
ervicio de esa visión, el llamado a apoyar a los departamentos diocesanos, que ofrecen recursos a las parroquias y escuelas católicas de toda la diócesis.Se ha enviado un correo a los hogares con información sobre la Colecta. Para obtener más información sobre la Colecta Anual Diocesana, comuníquese con Hoffman al siguiente correo electrónico hoffman@davenportdiocese.org o llame al (563) 888-4252.

 

Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on