Las Mañanitas: Una tradición que perdura

Facebooktwittermail

Por Anne Marie Amacher
El Mensajero Católico

DAVENPORT — A las 5:30 am del 12 de diciembre, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue iluminada como centro de atención. Ninguna otra luz en la parroquia de Santa María estuvo encendida, al menos que fuese la cadena de luces de Navidad que bordeaban la imagen de Nuestra Señora.

Anne Marie Amacher Las mujeres rezan el rosario durante “Las mañanitas” el 12 de diciembre en la parroquia de Santa María en Davenport.
Anne Marie Amacher
Las mujeres rezan el rosario durante “Las mañanitas” el 12 de diciembre en la parroquia de Santa María en Davenport.

Unas 20 personas recitaron el rosario durante “Las mañanitas”, que se celebraron en la parroquia de Santa María. Las luces de la parroquia se encendieron durante el rezo del rosario, seguido de la letanía de los santos. La gente empezó a llenar la iglesia en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. Ellos trajeron flores, principalmente rosas, para colocar ante la sagrada imagen.

A las 6 am, Padre Guillermo Treviño comenzó la misa en español cuya parroquia estaba completamente llena. El llevaba una vestidura blanca y dorada con impresiones en los dos colores de la imagen de la Virgen de Guadalupe. El Padre Chris Young concelebró.

CMC-podcast-ad

La comunidad hispana de la parroquia de Santa María y otras parroquias de la Diócesis de Davenport con presencia hispana, ce-lebraron la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe de ese día.

El feligrés de la parroquia de Santa María, Manuel Toquinto dijo que la fiesta es especialmente importante para la gente de México, pero que también se celebra en otras comunidades de origen hispano o latino.

En la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe se celebra la aparición de María al campesino Juan Diego en México, lo cual fue hace más de 430 años. Toquinto dijo que: “Diego fue hacia el obispo local y le dijo que María le pidió que se construyera una iglesia en la ciudad de México en honor a ella.” Sin embargo, el obispo pidió una prueba. Después de presenciar la cuarta aparición de María, Juan Diego regresó a su obispo con una tilma (manto) llena de flores. Cuando la abrió, una imagen de la Virgen quedó impresa en el manto. La iglesia fue construida y hoy millones acuden a la parroquia cada año en peregrinación, dijo la feligrés Rosario Castel.

Después de la misa, el grupo de danza de Quad-City, Danza Guadalupana, bailó en la parroquia, y después junto con a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, fue cargada por las calles al centro de pa-rroquial. Los miembros de los Caballeros de Colón ayudaron en la coordinación de las calles para que la procesión se desarrolle con normalidad. La danza continuó en el centro. También se realizó una recreación de la tradición de la Virgen de Guadalupe.

Castel dijo que la fiesta atrae a multitudes cada año. Cuando la fiesta cae en un día laborable, Las Mañanitas se llevan a cabo en la mañana, pero la misa se celebra en la noche para que la gente pueda ir a trabajar. Tras la danza, la pa-rroquia sirvió una comida, sopa de menudo, panes dulces y chocolate caliente.

“Esta es una verdadera fiesta para nosotros”, dijo Toquinto. “María es la Madre de Cristo y Madre de la Iglesia.”


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on