San Buenaventura — Fiesta de Huacao, Michoacan y de West Liberty

Facebooktwittermail

Por Padre Denny Martin

EI domingo 6 de julio del presente, la parroquia de San José en West Liberty, celebró la fiesta de San Buenaventura.

P. Martin

Quizás algunos se preguntan: ¿Por qué la parroquia de San José celebra la fiesta de este santo, cardenal y teólogo franciscano nacido en el siglo XIII en Italia? Pues, hay un grupo numeroso de méxico-americanos en West Liberty, oriundos de la comunidad o del pueblo de Huacao, Michoacán. Incluye a los Gonzales, todos los Jacobos, los Bernabés y otros. En el pueblo de Huacao, el nombre de su santo patrón y de su bella parroquia es la de San Buenaventura.
Michoacán queda muy lejos de aquí, y mucha gente no puede ir allá, para la gran fiesta patronal en el mes de julio. Hace algunos años atrás, una delegación me pidió, si fuera posible tener una misa y una celebración especial aquí. Me dijeron que toda la parroquia sería invitada.
Primero, lo vi como algo que la gente verdaderamente quería hacer. Segundo, se me hacía como una manera buena, de trasladar algunas tradiciones culturales a nuestros jóvenes nacidos aquí.
Virtualmente todas las comunidades de México y de Centroamérica tienen eventos semejantes.
Recuerdo haber visitado Jojutla, en el estado mexicano de Morelos, una tarde en junio antes del domingo de Pentecostés. La familia que yo estaba visitando, me dijo que íbamos a ir a la parroquia principal del pueblo, para la misa de la Vigilia de Pentecostés. Pero antes de ir, fuimos a la capilla de nuestra vecindad, a unas pocas cuadras de distancia de la casa, para reunirnos con las demás personas, para formar una procesión hacia la parroquia principal.
Un líder laico muy respetado en la comunidad encabezó la procesión cargando el Cirio Pascual, Yo también tuve la oportunidad de cargar el Cirio Pascual algunas cuadras. Mientras íbamos en la procesión, cantábamos y rezábamos. AI acercarnos a la parroquia principal se escuchaban los cantos de los otros grupos que venían por las otras calles, cargando su propio Cirio Pascual, representando a las otras capillas del pueblo. Al llegar a la parroquia principal, había un grupo de personas de ese templo, esperándonos en las escaleras. Guiados por cinco Cirios Pascuales entramos al templo para celebrar la Misa de Pentecostés,
Esto es solo un ejemplo de las bellas expresiones públicas de fe, que se encuentran en Latinoamérica.
Así es que en West Liberty, cada año, hemos celebrado la Fiesta de San Buenaventura, un domingo de julio, tomando en cuenta de no interferir con el domingo de la apertura de la Feria del Condado de Muscatine. Siempre hay una procesión con danzantes indígenas, cantos y la recitación del Santo Rosario, desde el centro de la ciudad hacia la parroquia de San José.
En la iglesia, la imagen de San Buenaventura se bendice, y se celebra una misa especial. Después en el campo de la feria, los danzantes bailan y se comparte música, comida y bebida con todo el mundo.
Y todos los gastos de la celebración son cubiertos por la comunidad de Huacao en West Liberty.
Hay mucha historia detrás de estas celebraciones. Forman parte de la herencia de los misioneros franciscanos que evangelizaron a la gente de esta región de México en el siglo XVI.
Este año, la celebración fue dedicada a los señores José Gonzales y Rafael Jacobo, oriundos de la comunidad de Huacao y que fallecieron el año pasado.
(El padre Denny Martin es sacerdote jubilado de la Diócesis de Davenport.)


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on