Un futuro sacerdote que hará historia en la diócesis

Facebooktwittermail

Por Barb Arland-Fye

Chris Young, casado, ex- sacerdote episcopal, será ordenado al sacerdocio católico por la diócesis de Davenport en junio.

DAVENPORT – Chris Young, un ex sacerdote episcopal casado, será el pionero en la Diócesis de Davenport cuando este verano sea ordenado sacerdote por el obispo católico Martin Amos.
El Papa Francisco concedió permiso para que el obispo Amos ordene a Young, de 53 años, para el sacerdocio católico, basado en una disposición pastoral de 1980 que concede permiso de admisión al ministerio católico, a ex – sacerdotes episcopales. En virtud de esta disposición, desde 1983 más de 100 varones han sido ordenados sacerdotes católicos en las diócesis de Estados Unidos.
Para Young ha sido un largo, arduo y prolongado proceso debido a la dimisión histórica del Papa Benedicto XVI y de la elección de otro.
Cuando Young recibió una llamada telefónica el 3 de febrero de parte del director diocesano de vocaciones; estaba enseñando el quinto período de clase de religión en la Escuela Secundaria de Assumption en Davenport, y se le permitió la libertad de responder.
Al oír las buenas noticias del Padre Thom Hennen, Young pronunció: “¡Demos gracias a Dios!” Y se persignó. Sus alumnos quienes estaban muy atentos, querían conocer los detalles, querían enviar las noticias a través de las redes sociales de twitter. Young les aconsejó esperar.
Cuando llamó a su esposa, Jody, “ella estaba muy emocionada…tan agradecida con el Papa Francisco y con Mons. Amos por darle esa oportunidad”. Como parte de la acción pastoral, se requería que ella estuviera de acuerdo con la ordenación de Chris al sacerdocio católico.
“Es como si yo le estuviera regalando a él a mi Iglesia, y eso me llena de gozo”, expresa Jody Young, que se desempeña como enfermera de rehabilitación cardio-pulmonar. “Es un sacrificio, hay bastante sacrificio en esa misión (como el ser la esposa de un sacerdote). Pero es un hermoso sacrificio”.
Ella y los tres hijos de la pareja – Colin de 23; Erin de 20 y Sarah de 19 se convirtieron al catolicismo en agosto de 2005 y Chris se unió a la Iglesia en diciembre de ese año, después de haber terminado sus compromisos con su parroquia Episcopal en los Quad-Cities, donde había servido como rector.
“Tuvimos nuestros niños en las escuelas católicas… Nos atrajo la Iglesia Católica,” agregó Jody, quien ha estado casada con Chris desde diciembre de 1984.
Mons. Amos ha anticipado que ordenará a Young al diaconado transitorio antes de la Pascua, lo más probable en la secundaria Assumption y al sacerdocio el 7 de junio, junto con los diáconos Kevin Anstey y Bob Cloos.
Expresa Mons. Amos; “Young, ciertamente me parece un hombre muy espiritual con un profundo amor a Cristo y a la Iglesia”. “Como ha sido sacerdote en la comunidad anglicana, sin duda cuenta con experiencia pastoral. Nada de esto va a ser nuevo para él”.
El Padre Doug Grandon, un ex sacerdote episcopal casado y ordenado sacerdote católico en la diócesis de Peoria, Illinois, había avisado a Mons. Amos, a que considerara el patrocinio a Chris Young para la misión pastoral.
“Recuerdo cuando Chris y yo nos conocimos en un almuerzo para hablar de su interés en la Iglesia Católica – y comparar nuestra experiencia común en la Iglesia Episcopal de Cristo en Moline, (Illinois), donde Chris estaba entonces sirviendo. Mucho antes de esa reunión, Chris había discernido una llamada al sacerdocio en la Iglesia Episcopal (o como nosotros lo entendemos: sacerdocio católico en la Iglesia Episcopal). Era natural asumir que una vez que entramos en plena comunión con la Iglesia Católica, la llamada anterior de Dios se reafirma y queda sacramentada dentro de la Iglesia Católica al ser consagrada por un obispo de la sucesión apostólica” remarcó el padre Grandon.
“Chris y Jody, desde hace varios años, han experimentado el gozo inmenso y de vez en cuando la frustración de la vida dentro de la Iglesia Católica. Ellos entienden muy bien que el primer sacerdote casado converso de la diócesis, servirá como ejemplo – alguien que pacientemente ayudará al obispo a establecer nuevos puntos de referencia relacionados con la compensación justa y apropiada de oportunidades ministeriales. Tal vez podría yo pasar a Chris los consejos que recibí del Padre James Parker, el primer sacerdote de Acción Pastoral: Participar plenamente en la vida de los presbíteros y hacerse ‘uno de los muchachos’ “, añadió el Padre Grandon, ahora sacerdote de la Arquidiócesis de Denver.
La experiencia pastoral de Young en las parroquias episcopales de California, Wisconsin e Illinois significaba que él necesitaba una forma diferente de pedagogía que el que se daba a los seminaristas, – observó el Padre Hennen. A menudo el director de vocaciones tuvo que recordarse a sí mismo “que éste era un hombre que ya ha había pasado por un programa de formación y había recibido una educación teológica y que fue ordenado sacerdote en otra iglesia y había servido varios años en calidad de pastor”.
Fue un caso de complementar lo que Young ya tenía en términos de formación y educación teológicas, estando cómodo con eso y siguiendo adelante con él hacia la ordenación en la Iglesia Católica. “Hay un montón de historia en el fondo, no sólo los dos años y medio que ha tomado conseguir atravesar ese proceso”, añadió el padre Hennen.
La sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI y la elección de su sucesor, el Papa Francisco; alargaron el proceso de discernimiento de Young, pero Young y su esposa creen que ahora están mejor preparados para el nuevo papel de Chris en la Iglesia Católica. Mientras esperaban lo que diría Roma, Chris realizó dos trabajos – uno en Assumption y otro de supervisión para John Deere Works en Davenport.
“Después de haber sido padre de niños, supervisor de trabajadores, sé que ahora tengo un corazón más grande para saber los que los hijos Dios atraviesan, cuando comience el ministerio ordenado” señaló.
“He luchado muchísimo para saber lo que Dios quería que yo hiciera para servirle. Me encantó ser sacerdote (en la Iglesia Episcopal), pero necesitaba la plenitud histórica y apostólica de la Iglesia católica – intelectual y espiritualmente, de los sacramentos.”


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition, or make a one-time donation, today!

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittermail
Posted on