
Padre Gustavo Gutiérrez habla antes de recibir el
premio Pacem en Terris (paz y libertad) en Davenport en 2016. El padre murió el 22 de octubre.
Diácono Kent Ferris
El Mensajero Católico
“Para servir verdaderamente a los pobres, uno debe estar en relación con los pobres. Es a través de la amistad que las personas se vuelven iguales. Y si primero respetamos a una persona como un igual, entonces podemos reconocer la dignidad humana de los pobres”. – Gustavo Gutiérrez, OP
Al enterarme de la noticia de la muerte de Gustavo Gutiérrez, OP, volví a leer la cobertura del Mensajero Católico sobre el padre Gutiérrez recibiendo el premio Pacem In Terris en 2016. El padre estuvo con nosotros, pero por un corto período de tiempo esa noche de septiembre, pero su visita significó mucho para quienes lo escucharon hablar, quienes pudieron conocerlo.
El padre George McDaniel había propuesto durante mucho tiempo de honrar a Gutiérrez y el padre Chuck Adam supo que el padre Gustavo se encontraba tan cerca como Chicago, para otro compromiso de discurso ese mismo día. Aunque han pasado muchos años, quiero agradecer a nuestros dos
sacerdotes por su ayuda para que el Padre Gutiérrez pudiera compartir con nosotros esa tarde.
También quiero agradecer a la Hermana Caridad Inda, CHM, que fue vecina durante mucho tiempo aquí en el Centro San Vicente, quien no hizo nada menos que ayudarnos a traducir al Padre Gutiérrez proporcionándole la traducción al inglés. Uno de los momentos más asombrosos de la noche del evento fue ver a todos los ministros cristianos de otras denominaciones haciendo fila para conocer a padre Gutiérrez, para que les autografiara copias de su libro de sus estudios de seminario. El libro Teología de la Liberación fue un regalo para toda la cristiandad, no solo para la Iglesia Católica.
Esta reflexión parece más una lista de agradecimientos a aquellos aquí en la localidad que ayudaron de alguna manera a honrar al estimado teólogo. Pero el agradecimiento más grande es para el propio Gustavo Gutiérrez, quien expresó tan bellamente la opción preferencial por los pobres al enseñar cómo la relación que se transforma en amistad y da como resultado el respeto por el otro como un igual puede dar forma a nuestra respuesta a la difícil situación de los pobres. Ha fallecido el padre Gutiérrez. Que su legado perdure.