Católicos se reúnen para celebrar la V Conferencia sobre la Eucaristía

Por Lindsay Steele
The Catholic Messenger

OTTUMWA — Más de 1,000 católicos hispanos se reunieron en el Bridge View Center el sábado 12 de julio para celebrar la fuente y cumbre de la vida cristiana: la Eucaristía. La V Conferencia Católica Hispana, organizada por la Oficina del Ministerio Multicultural de la Diócesis de Davenport, se inspiró en el Avivamiento Eucarístico Nacional y el Año Jubilar de la Esperanza.

Mons. Silvio José Báez Ortega, OCD, obispo auxiliar de Managua, Nicaragua, ahora viviendo en el exilio en Florida, habló sobre la relevancia cultural y espiritual de la Eucaristía. Describió la Eucaristía como la ventana a través de la cual los fieles entran en el tiempo y la eternidad de Dios. La Eucaristía da esperanza a los cristianos. Aquellos que participan en la Eucaristía están llamados a extender esa esperanza, especialmente a los pobres, sufrientes y oprimidos en la sociedad.

El Padre Ángel Espinosa de los Monteros, un sacerdote mexicano y orador público especializado en vida familiar y espiritualidad, se unió a la conferencia a través de Zoom. Aunque puede ser desafiante hacer de Dios una prioridad, instó a las familias a comprometerse con cinco acciones que fortalecen la fe: la Oración de la Mañana, la oración antes de las comidas, la oración antes de acostarse, la Misa dominical y el rosario, incluso si son solo unas pocas Avemarías. Animó a los padres a participar de la Misa con anticipación en lugar de como una obligación para que los niños tengan más deseo de ir a la iglesia.

epay

Mientras los adultos escuchaban a los oradores en la aula principal, los jóvenes escuchaban mensajes de los oradores con residencia en Chicago, el Padre Alejandro Marca Mansilla y el psicólogo/profesor/teólogo Victor Álvarez. Los voluntarios dirigieron actividades interactivas de fortalecimiento de la fe para los niños más pequeños. Aproximadamente 200 jóvenes asistieron a la conferencia. Los niños se unieron a sus padres para la Santa Misa, alrededor del mediodía. Mons. Dennis Walsh saludó a la multitud en español al comienzo de la Misa. El obispo Báez, quien presidió la Misa, agradeció al obispo Walsh y a la Diócesis de Davenport por organizar este evento familiar.

Más tarde, los participantes escucharon al Padre Marca Mansilla, líder de la Renovación Carismática Católica de Chicago. Habló de la alegría de ser católico y de vivir la fe con esperanza. Ir a confesarse es esencial, ya que la fe vivida con esperanza y entusiasmo requiere la reconciliación con Dios y la comunidad, dijo.

Antonia Salzano, madre del Beato Carlo Acutis, habló con los participantes de la conferencia en un video mensaje. Continuando con el legado de su hijo adolescente, quien se convertirá en el primer santo milenial en septiembre, e instó a los católicos alejados de la vivencia de la fe, a no tener miedo de regresar a Misa. Después de su charla, los niños se reunieron con sus padres para la adoración y la bendición.

Miguel Moreno-Iberico, coordinador diocesano del Ministerio Multi­cultural, agradece a los más de 100 voluntarios que ayudaron a planificar y producir otra conferencia exitosa. “Esta Quinta Conferencia Católica Hispana ha ayudado a revitalizar nuestro amor por la Eucaristía”, dijo. “Creo que los

participantes pudieron renovar su amor por la Eucaristía y vivir este Jubileo 2025 con esperanza y misericordia”.

(El Padre Nils de Jesús Hernández, Miguel Moreno-Iberico y Adela Rasso contribuyeron a este artículo).

Fotos de arriba por Miguel Moreno-Iberico y las de abajo por Lindsay Steele.


Support The Catholic Messenger’s mission to inform, educate and inspire the faithful of the Diocese of Davenport – and beyond! Subscribe to the print and/or e-edition which has more content, or make a one-time donation, today!

Posted on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *